Efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna contra COVID-19 entre adultos hospitalizados de ≥65 años - Estados Unidos, enero-marzo de 2021

En una red multiestatal de hospitales de EE. UU. durante enero-marzo de 2021, recibir las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19 fue 94% efectivo contra la hospitalización por COVID-19 entre adultos completamente vacunados y 64% efectivo entre adultos parcialmente vacunados de ≥65 años. MMWR Morb Mortal Wkly Rep ,(CDC) , 28 de abril de 2021

¿Qué se sabe ya sobre este tema?

Los ensayos clínicos sugieren una alta eficacia de las vacunas COVID-19, pero se necesita una evaluación de la eficacia de la vacuna frente a resultados graves en entornos del mundo real y en poblaciones de alto riesgo, incluidos los adultos mayores.

¿Qué agrega este informe?

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 reducen significativamente el riesgo de hospitalización asociada a COVID-19 en adultos mayores y, a su vez, pueden conducir a reducciones proporcionales en las afecciones y muertes posteriores al COVID.

Los adultos de 65 años o más tienen un mayor riesgo de resultados graves por COVID-19 y fueron identificados como un grupo prioritario para recibir las primeras vacunas COVID-19 aprobadas para su uso bajo una Autorización de uso de emergencia (EUA) en los Estados Unidos ( 1 - 3 ). En una evaluación en 24 hospitales en 14 estados, * la efectividad de la vacunación parcial o total †con las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna contra la hospitalización asociada a COVID-19 se evaluó en adultos de 65 años o más. Entre 417 adultos hospitalizados de ≥65 años (incluidos 187 casos-pacientes y 230 controles), la edad media fue de 73 años, el 48% eran mujeres, el 73% eran blancos no hispanos, el 17% eran negros no hispanos, el 6% eran Hispanos y el 4% vivía en un centro de atención a largo plazo. Se calculó que la efectividad de la vacuna ajustada (VE) contra la hospitalización asociada a COVID-19 entre adultos de 65 años o más fue del 94% (intervalo de confianza [IC] del 95% = 49% -99%) para la vacunación completa y del 64% (IC del 95%) = 28% -82%) para vacunación parcial. Estos hallazgos concuerdan con la eficacia determinada a partir de ensayos clínicos en el subgrupo de adultos ≥65 años ( 4 , 5). Esta evaluación de EE. UU. en múltiples sitios en condiciones del mundo real sugiere que la vacunación proporcionó protección contra la hospitalización asociada a COVID-19 entre adultos de 65 años o más. La vacunación es una herramienta fundamental para reducir el COVID-19 grave en grupos de alto riesgo.

El artículo original

Tenforde MW, Olson SM, Self WH, et al. Effectiveness of Pfizer-BioNTech and Moderna Vaccines Against COVID-19 Among Hospitalized Adults Aged ≥65 Years — United States, January–March 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. ePub: 28 April 2021. DOI: 10.15585/mmwr.mm7018e