Eficacia de las medidas de salud pública en la pandemia de COVID-19

Las medidas individuales, como el cierre de escuelas, de lugares de trabajo, la prohibición de eventos públicos, la prohibición de reuniones de más de diez personas, los requerimientos de para quedarse en casa y limitar los movimientos internos, se asocian a una transmisión reducida del SARS-CoV-2, pero el efecto de la introducción y el levantamiento de estas intervenciones se retrasa entre 1 y 3 semanas. The Lancet Infectious Diseases, 22 de octubre de 2020.

Antecedentes: muchos países implementaron intervenciones no farmacéuticas (INF) para reducir la transmisión del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), el agente causal de COVID-19. Se ha informado de un resurgimiento de casos de COVID-19 en algunos países que levantaron algunas de estas INF. Nuestro objetivo era comprender la asociación de la introducción y el levantamiento de las INF con el nivel de transmisión del SARS-CoV-2, medido por el número de reproducción variable en el tiempo (R), desde una perspectiva amplia en 131 países.

Métodos: en este estudio de modelado, vinculamos datos sobre estimaciones diarias a nivel de país de R de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Londres, Reino Unido) con datos sobre políticas específicas de cada país sobre INF de Oxford COVID-19 Government Response Tracker, disponible entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2020. Definimos una fase como un período de tiempo en el que todas las INF permanecieron iguales y dividimos el cronograma de cada país en fases individuales según el estado de las INF. Calculamos la relación R como la relación entre la R diaria de cada fase y la R del último día de la fase anterior (es decir, antes de que cambiara el estado del INF) como una medida de la asociación entre el estado del INF y la transmisión del SARS-CoV. -2. Luego modelamos la razón R usando una regresión log-lineal con introducción y relajación de cada INF como variables independientes para cada día de los primeros 28 días después del cambio en el INF correspondiente. En un análisis ad-hoc, estimamos el efecto de reintroducir múltiples INF con los mayores efectos, y en la secuencia observada, para abordar el posible resurgimiento del SARS-CoV-2.

Resultados: se incluyeron en el análisis 790 fases de 131 países. Se encontró una tendencia decreciente a lo largo del tiempo en la proporción R luego de la introducción del cierre de escuelas, el cierre del lugar de trabajo, la prohibición de eventos públicos, los requisitos para quedarse en casa y los límites de movimiento interno; la reducción en R varió del 3% al 24% el día 28 después de la introducción en comparación con el último día antes de la introducción, aunque la reducción fue significativa solo para la prohibición de eventos públicos (razón R 0,76, IC95% 0,58-1,00); para todas las demás INF, el límite superior del IC95% estaba por encima de 1. Se encontró una tendencia creciente a lo largo del tiempo en la proporción R luego de la relajación del cierre de escuelas, prohibiciones de eventos públicos, prohibiciones de reuniones públicas de más de diez personas, requisitos para quedarse en casa y límites de movimiento interno; el aumento en R varió del 11% al 25% el día 28 después de la relajación en comparación con el último día antes de la relajación, aunque el aumento fue significativo solo para la reapertura de la escuela (razón R 1,24, IC95%: 1,00–1,52) y levantamiento de las prohibiciones de reuniones públicas de más de diez personas (1,25, 1,03–1,51); para todos los demás INF, el límite inferior del IC95% fue inferior a 1. Después de la introducción de una INF, se requirió una mediana de 8 días (IQR 6-9) para observar el 60% de la reducción máxima de R e incluso más (17 días [14-20]) después de la relajación para observar el 60% del aumento máximo en R. En respuesta a un posible resurgimiento de COVID-19, se estimó que una estrategia de control de prohibir eventos públicos y reuniones públicas de más de diez personas permitió reducir R, con una relación R de 0,71 (IC95% 0,55–0,93) el día 28, disminuyendo a 0,62 (0,47–0,82) el día 28 si se tomaran medidas para cerrar los lugares de trabajo agregado, 0,58 (0,41–0,81) si se agregaron medidas para cerrar lugares de trabajo y restricciones de movimiento interno, y 0,48 (0,32–0,71) con medidas para cerrar lugares de trabajo, restricciones de movimiento interno y se agregaron requisitos para quedarse en casa.

Interpretación: las INF individuales, incluido el cierre de escuelas, el cierre del lugar de trabajo, la prohibición de eventos públicos, la prohibición de reuniones de más de diez personas, los requisitos para quedarse en casa y los límites de movimiento interno, están asociados con una transmisión reducida del SARS-CoV-2, pero el efecto de la introducción y el levantamiento de estos INF se retrasa entre 1 y 3 semanas, y este retraso es mayor cuando se levantan los INF. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional que puede informar las decisiones de los responsables de la formulación de políticas sobre el momento de introducir y levantar diferentes INF, aunque R debe interpretarse en el contexto de sus limitaciones conocidas.

Fondos: Wellcome Trust Fondo de apoyo estratégico institucional e iniciativa de innovación basada en datos.

El artículo original:

You Li, Harry Campbell, Durga Kulkarni, et al. The temporal association of introducing and lifting non-pharmaceutical interventions with the time-varying reproduction number (R) of SARS-CoV-2: a modelling study across 131 countries. The Lancet Infectious Diseases October 22, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30785-4

Disponible en: https://bit.ly/3dYMcBB