Factores de riesgo asociados con el trastorno post-COVID-19

Esta revisión sistemática y metanálisis demostraron que ciertas características demográficas (p. ej., edad y sexo), comorbilidades y COVID-19 grave se asociaron con un mayor riesgo de trastorno post-COVID-19 (TPC), mientras que la vacunación tuvo un papel protector contra el desarrollo de secuelas de TPC. Estos hallazgos pueden permitir una mejor comprensión de quién puede desarrollar TPC y proporcionar evidencia adicional de los beneficios de la vacunación. JAMA Intern Med.   23 de marzo de 2023.

Importancia   La condición post-COVID-19 (TPC) es un trastorno heterogéneo complejo que ha afectado la vida de millones de personas en todo el mundo. La identificación de factores de riesgo potenciales para comprender mejor quién está en riesgo de desarrollar TPC es importante porque permitiría un apoyo clínico temprano y apropiado.

Objetivo   Evaluar las características demográficas y las comorbilidades que se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar TPC.

Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos   Medline y Embase desde el inicio hasta el 5 de diciembre de 2022.

Selección de estudios   El metanálisis incluyó todos los estudios publicados que investigaron los factores de riesgo y/o predictores de TPC en pacientes adultos (≥18 años).

Extracción y síntesis de datos   Se combinaron los odds ratios (OR) para cada factor de riesgo de los estudios seleccionados. Para cada factor de riesgo potencial, se utilizó el modelo de efectos aleatorios para comparar el riesgo de desarrollar TPC entre individuos con y sin el factor de riesgo. Los análisis de datos se realizaron desde el 5 de diciembre de 2022 hasta el 10 de febrero de 2023.

Variables de desenlace   Los factores de riesgo para TPC incluyeron la edad del paciente; sexo; índice de masa corporal, calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado; condición de fumador; comorbilidades, que incluyen ansiedad y/o depresión, asma, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, inmunosupresión y cardiopatía isquémica; hospitalización previa o admisión en la UCI (unidad de cuidados intensivos) con COVID-19; y vacunación previa contra el COVID-19.

Resultados  La búsqueda inicial arrojó 5334 registros de los cuales 255 artículos fueron evaluados a texto completo, lo que identificó 41 artículos y un total de 860 783 pacientes incluidos. Los hallazgos del metanálisis mostraron que el sexo femenino (OR, 1,56; IC 95%, 1,41-1,73), la edad (OR, 1,21; IC 95%, 1,11-1,33), el IMC elevado (OR, 1,15; IC 95% , 1,08-1,23) y el tabaquismo (OR, 1,10; IC del 95 %, 1,07-1,13) se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar TPC. Además, la presencia de comorbilidades y la hospitalización previa o ingreso en UCI se asociaron con alto riesgo de TPC (OR, 2,48; IC 95%, 1,97-3,13 y OR, 2,37; IC 95%, 2,18-2,56, respectivamente) . Los pacientes que habían sido vacunados contra COVID-19 con 2 dosis tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar TPC en comparación con los pacientes que no estaban vacunados (OR, 0,57; IC 95%, 0,43-0,76).

Conclusiones y relevancia   Esta revisión sistemática y metanálisis demostraron que ciertas características demográficas (p. ej., edad y sexo), comorbilidades y COVID-19 grave se asociaron con un mayor riesgo de trastorno post-COVID-19 (TPC), mientras que la vacunación tuvo un papel protector contra el desarrollo de secuelas de TPC. Estos hallazgos pueden permitir una mejor comprensión de quién puede desarrollar TPC y proporcionar evidencia adicional de los beneficios de la vacunación.

Registro de la revisión Identificador PROSPERO: CRD42022381002

Tsampasian V, Elghazaly H, Chattopadhyay R, et al. Risk Factors Associated With Post−COVID-19 Condition: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online March 23, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.0750

En http://bit.ly/40Hyjid