Frecuencia del consumo de alimentos orgánicos y riesgo de cáncer

JAMA Int Med, 22 de octubre de 2018 Una mayor frecuencia de consumo de alimentos orgánicos (producidos sin productos químicos y procesados sin aditivos) se asoció con una reducción del riesgo de cáncer. Si bien es necesario confirmar los resultados del estudio, la promoción del consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva prometedora contra el cáncer

JAMA Int Med, 22 de octubre de 2018

Antecedentes: Aunque los alimentos orgánicos tienen menos probabilidades de contener residuos de pesticidas que los alimentos convencionales, pocos estudios han examinado la asociación del consumo de alimentos orgánicos con el riesgo de cáncer.

Objetivo: Investigar prospectivamente la asociación entre el consumo de alimentos orgánicos y el riesgo de cáncer en una gran cohorte de adultos franceses.

Diseño, entorno y participantes: En este estudio de cohorte prospectivo basado en la población entre adultos voluntarios franceses, se incluyeron datos de los participantes con información disponible sobre la frecuencia del consumo de alimentos orgánicos y la ingesta dietética. Los participantes informaron su frecuencia de consumo de alimentos orgánicos etiquetados de 16 productos (nunca, ocasionalmente, o la mayoría del tiempo). Luego se calculó una puntuación de alimentos orgánicos (rango, 0-32 puntos). Las fechas de seguimiento fueron del 10 de mayo de 2009 al 30 de noviembre de 2016.

Principales resultados y medidas: Este estudio estimó el riesgo de cáncer en asociación con la puntuación de los alimentos orgánicos (modelados como cuartiles) mediante el uso de modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox ajustados por los posibles factores de riesgo de cáncer.

Resultados: En 68.946 participantes (78.0% mujeres; edad media [DE] al inicio del estudio, 44.2 [14.5] años), se identificaron 1.340 casos de cáncer de primer incidente durante el seguimiento, con 459 cánceres de mama, 180 cánceres de próstata, 135 cánceres de piel, 99 cánceres colorrectales, 47 linfomas no Hodgkin y otros 15 linfomas. Las puntuaciones altas en alimentos orgánicos se asociaron inversamente con el riesgo general de cáncer (índice de riesgo para el cuartil 4 frente al cuartil 1, 0,75; IC del 95%, 0,63-0,88; P para la tendencia = 0,001; reducción del riesgo absoluto, 0,6%; índice de riesgo para un aumento de 5 puntos, 0,92; IC del 95%, 0,88-0,96).

Conclusiones y relevancia: Una mayor frecuencia de consumo de alimentos orgánicos (producidos sin productos químicos y procesados sin aditivos) se asoció con una reducción del riesgo de cáncer. Si bien es necesario confirmar los resultados del estudio, la promoción del consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva prometedora contra el cáncer

el trabajo

Baudry J, Assmann KE, Touvier M, et al. Association of Frequency of Organic Food Consumption With Cancer RiskFindings From the NutriNet-Santé Prospective Cohort Study. JAMA Intern Med. Published online October 22, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4357