IBP y neumonía adquirida en la comunidad: ¿hay una relación causal?

El uso de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia a un aumento de neumonías en pacientes ambulatorios, pero el riesgo podría explicarse por factores de confusión. BMJ, 15 de noviembre de 2016

BMJ, 15 de noviembre de 2016

Objetivo:
examinar el riesgo de neumonía adquirida en la comunidad antes y después de la prescripción del inhibidor de la bomba de protones (IBP) y evaluar si factores de confusión no medidos explican esta asociación.

Diseño: estudio de cohorte y series de casos autocontrolados.

Ámbito: Clinical Practice Research Datalink (1990 a 2013) en el Reino Unido.

Participantes: pacientes adultos con una nueva receta para un IBP, apareado individualmente con controles.

Medidas de resultado principales: asociación de neumonía adquirida en la comunidad con prescripción de IBP estimada por tres métodos: un modelo multivariable de Cox que comparaba el riesgo en pacientes expuestos a IBP con controles, corregido para posibles factores de confusión; una serie de casos autocontrolados; y un análisis de razón de tasa de eventos previos (RTEP) durante los períodos de 12 meses antes y después de la primera prescripción de IBP.

Resultados: se examinaron 160.000 nuevos usuarios de IBP. La regresión de Cox ajustada mostró un riesgo de neumonía adquirida en la comunidad que fue 1,67 veces (IC95% 1,55 a 1,79) mayor para los pacientes expuestos a IBP que para los controles. En la serie de casos autocontrolados, entre 48.451 pacientes expuestos al IBP con un registro de neumonía adquirida en la comunidad, la razón de tasas de incidencia fue de 1,19 (IC95% 1,14 a 1,25) en los 30 días posteriores a la prescripción de IBP, pero fue aún mayor en los 30 días previos a la receta de IBP (1,92; IC95% 1,84 a 2,00). La regresión de Cox para la RTEP mostró similarmente un aumento mayor en la neumonía adquirida en la comunidad en el año anterior que en el año posterior a la prescripción de IBP, de tal manera que el análisis mostró un riesgo relativo reducido de neumonía asociada con el uso de IBP de 0,91, IC 95% 0,83 a 0,99).

Conclusión: la asociación entre el uso de IBP y el riesgo de neumonía adquirida en la comunidad es probable que se deba exclusivamente a factores de confusión.

El artículo original:

Othman F, Crooks CJ, Card TR. Community acquired pneumonia incidence before and after proton pump inhibitor prescription: population based study. BMJ. 15 de noviembre de 2016;355:i5813.

Disponible en: http://bit.ly/2fZDt2M