Ibuprofeno no empeora la infección por COVID-19. Nuevo análisis de datos

El uso de ibuprofeno y otros medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, los llamados AINE, no se asocia con mortalidad o empeoramiento de los síntomas en pacientes infectados por coronavirus, contrariamente a las preocupaciones reportadas por algunos medios y redes sociales en marzo. Agencia Danesa de Medicamentos, 9 septiembre 2020

En la primavera de 2020, las redes sociales y otros medios informaron que el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, los llamados AINE, podrían estar asociados con un mayor riesgo de reacciones adversas graves en pacientes con infecciones respiratorias agudas, incluido el COVID. -19.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado realizado por la Universidad del Sur de Dinamarca y el Centro de Análisis de Datos de la Agencia Danesa de Medicamentos, etc., no encontró asociación entre el uso de AINE y reacciones adversas graves en pacientes con COVID-19.

Sin diferencia estadísticamente significativa

Participaron en el estudio un total de 9.326 pacientes daneses infectados por COVID-19 en el período comprendido entre el 27 de febrero y el 29 de abril. De estos pacientes, 248 estaban tomando un fármaco AINE.

Los resultados a continuación muestran que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes que usan AINE y los pacientes que no usan AINE.

Pacientes que usan AINE

Pacientes que no usan AINE

Mortalidad

6 por ciento

Hospitalización

21 por ciento

25 por ciento

Ingresos en cuidados intensivos

5 por ciento

El estudio confirma el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos en marzo de este año de que no hay evidencia científica que sugiera que el ibuprofeno empeore la condición de los pacientes infectados con COVID-19.

Hechos

AINE es una abreviatura de fármaco antiinflamatorio no esteroideo. No esteroides significa que estos medicamentos no contienen esteroides (corticosteroides), a diferencia de la prednisolona y la hidrocortisona, por ejemplo. Los medicamentos son eficaces contra la hinchazón, el dolor, el dolor, el enrojecimiento y mejoran la movilidad en afecciones inflamatorias como los trastornos reumáticos.

El estudio en breve

Los datos de los proyectos fueron proporcionados por el SSI (Statens Serum Institut) y la Autoridad de Datos Sanitarios de Dinamarca.

El Centro de análisis de datos de la Agencia Danesa de Medicamentos es el propietario del proyecto del estudio, y el estudio fue dirigido por Anton Pottegård, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, en nombre de la Agencia Danesa de Medicamentos.

El informe

DMA. New data analysis: Ibuprofen does not worsen COVID-19 infection 09 September 2020 https://bit.ly/32fd8Zv