Incidencia y mortalidad del cáncer entre adultos jóvenes de entre 20 y 39 años en todo el mundo en 2012: estudio basado en la población

Lancet Oncol. 27 de octubre de 2017 Aunque la carga de cáncer es más baja en este grupo de edad que la observada en edades más avanzadas, varía sustancialmente según la edad, el sexo, el nivel de desarrollo y la región geográfica y los efectos sociales y económicos siguen siendo grandes dados los efectos principales de la morbilidad y la mortalidad prematuras. Se necesitan vigilancia, prevención y tratamiento específicos para reducir la carga de cáncer en este grupo de edad desatendido.

Lancet Oncol. 27 de octubre de 2017

Antecedentes

Hasta la fecha, la carga del cáncer entre los adultos jóvenes rara vez se ha estudiado en profundidad. Nuestro objetivo fue describir la escala y el perfil de la incidencia y la mortalidad por cáncer en todo el mundo entre los 20 y los 39 años, destacando los principales patrones por edad, sexo, nivel de desarrollo y región geográfica.

Métodos: Hicimos un estudio poblacional para cuantificar la carga de cánceres de adultos jóvenes en todo el mundo. Definimos cánceres de adultos jóvenes como aquellos que ocurren entre las edades de 20 y 39 años porque estos individuos habrán pasado la pubertad y la adolescencia, pero aún no experimentaron los efectos del declive hormonal, el deterioro de la respuesta inmune o la disfunción orgánica asociada con enfermedades crónicas. Se obtuvieron estimaciones de datos mundiales, regionales y por país (n = 184) del número de nuevos casos de cáncer y muertes asociadas al cáncer que ocurrieron en 2012 entre adultos jóvenes en cuatro períodos de 5 años de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer GLOBOCAN 2012 para todos los cánceres combinados y para los 27 principales tipos definidos por la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión. Informamos el número de nuevos casos de cáncer y las muertes asociadas al cáncer en general y por sexo junto con las tasas correspondientes estandarizadas por edad (ASR) por cada 100.000 personas por año. También presentamos resultados usando cuatro niveles del Índice de Desarrollo Humano (IDH: bajo [menos desarrollado], mediano, alto y muy alto [más desarrollado]), que es un indicador compuesto para el desarrollo socioeconómico que comprende la esperanza de vida, la educación y los ingresos a nivel nacional.

Resultados: Ocurrieron 975.396 nuevos casos de cáncer y 358.392 muertes asociadas al cáncer en adultos jóvenes en todo el mundo en 2012, lo que equivale a un ASR de 43,3 nuevos casos de cáncer por cada 100. 000 personas por año y 15,9 muertes asociadas al cáncer por cada 100.000 personas por año. La carga fue desproporcionadamente mayor entre las mujeres y los tipos de cáncer más comunes en general en términos de casos nuevos fueron cáncer de mama femenino, cáncer de cuello uterino, cáncer de tiroides, leucemia y cáncer colorrectal; en términos de muertes, cáncer de mama femenino, cáncer de hígado, leucemia y cáncer de cuello uterino fueron los principales contribuyentes. Cuando se evaluó por nivel de desarrollo y región geográfica, el perfil de cáncer varió sustancialmente; en general, la carga de cánceres asociados a la infección fue mayor en las regiones en transición. La incidencia de cáncer fue elevada en regiones de IDH muy alto en comparación con regiones de IDH bajo (ASR 64,5 frente a 46,2 casos de cáncer por cada 100.000 personas por año); sin embargo, la carga de mortalidad fue 3 veces mayor en las regiones de bajo IDH (ASR 25,4 frente a 9,2 muertes por cáncer cada 100.000 personas por año), lo que refleja las diferencias en los perfiles de cáncer y los resultados inferiores.

Interpretación: La carga mundial de cáncer entre las personas de 20 a 39 años difiere de la observada en edades más jóvenes o más avanzadas y varía sustancialmente según la edad, el sexo, el nivel de desarrollo y la región geográfica. Aunque la carga de cáncer es más baja en este grupo de edad que la observada en edades más avanzadas, los efectos sociales y económicos siguen siendo grandes dados los efectos principales de la morbilidad y la mortalidad prematuras. Se necesitan vigilancia, prevención y tratamiento específicos para reducir la carga de cáncer en este grupo de edad desatendido.

Fidler, MM, Gupta, S, Soerjomataram, I, Ferlay, J, Steliarova-Foucher, E, and Bray, F. Cancer incidence and mortality among young adults aged 20–39 years worldwide in 2012: a population-based study. Lancet Oncol. 2017; (published online Oct 27.)