La infección por SARS-CoV-2 en trabajadores sanitarios protege contra las reinfecciones en un seguimiento de 7 meses

Un historial previo de infección por SARS-CoV-2 se asoció con un 84% menos de riesgo de infección, con un efecto protector medio observado 7 meses después de la infección primaria. Este período de tiempo es el efecto mínimo probable porque no se incluyeron las seroconversiones. Este estudio muestra que una infección previa con SARS-CoV-2 induce una inmunidad eficaz a futuras infecciones en la mayoría de las personas. Lancet, 9 de abril de 2021

Antecedentes: Es un requisito urgente una mayor comprensión de si las personas que se han recuperado de COVID-19 están protegidas de una futura infección por SARS-CoV-2. Nuestro objetivo fue investigar si los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se asociaron con un menor riesgo de reinfección sintomática y asintomática.

Métodos: Se realizó un gran estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico, con participantes reclutados de hospitales financiados con fondos públicos en todas las regiones de Inglaterra. Todos los trabajadores de la salud, el personal de apoyo y el personal administrativo que trabajaba en los hospitales y que podían seguir participando en el seguimiento durante 12 meses fueron elegibles para participar en el estudio de evaluación de inmunidad y reinfección del SARS-CoV-2. Los participantes fueron excluidos si no tenían pruebas de PCR después de la inscripción, se inscribieron después del 31 de diciembre de 2020 o si tenían datos de anticuerpos y PCR insuficientes para la asignación de cohortes. Los participantes asistieron regularmente a pruebas de detección de anticuerpos y PCR para el SARS-CoV-2 (cada 2 a 4 semanas) y completaron cuestionarios cada 2 semanas sobre los síntomas y las exposiciones. En el momento de la inscripción, los participantes fueron asignados a la cohorte positiva (anticuerpo positivo o PCR o prueba de anticuerpos positiva previa) o cohorte negativa (anticuerpo negativo, sin PCR positiva previa o prueba de anticuerpos). El resultado primario fue una reinfección en la cohorte positiva o una infección primaria en la cohorte negativa, determinada por pruebas de PCR. Las reinfecciones potenciales se revisaron clínicamente y se clasificaron de acuerdo con las definiciones de caso (confirmado, probable o posible) y el estado de los síntomas, según la jerarquía de las pruebas. Las infecciones primarias en la cohorte negativa se definieron como una primera prueba de PCR positiva y se excluyeron las seroconversiones cuando no estaban asociadas con una prueba de PCR positiva. Se utilizó un modelo de fragilidad de riesgos proporcionales que utiliza una distribución de Poisson para estimar las tasas de incidencia (TIR) para comparar las tasas de infección en las dos cohortes.

Resultados: Desde el 18 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, se inscribieron 30.625 participantes en el estudio. 51 participantes se retiraron del estudio, 4.913 fueron excluidos y 25.661 participantes (con datos vinculados sobre anticuerpos y pruebas de PCR) se incluyeron en el análisis. Los datos se extrajeron de todas las fuentes el 5 de febrero de 2021 e incluyen datos hasta el 11 de enero de 2021 inclusive. Se detectaron 155 infecciones en la cohorte positiva inicial de 8.278 participantes, que en conjunto contribuyeron con 2.047.113 días-persona de seguimiento. Esto se compara con 1.704 nuevas infecciones positivas por PCR en la cohorte negativa de 17.383 participantes, lo que contribuyó a 2.971.436 días-persona de seguimiento. La densidad de incidencia fue de 7,6 reinfecciones por 100.000 personas-día en la cohorte positiva, en comparación con 57,3 infecciones primarias por 100.000 personas-día en la cohorte negativa, entre junio de 2020 y enero de 2021. La TIR ajustada fue de 0,159 para todas las reinfecciones (IC del 95%: 0,13–0,19) en comparación con las infecciones primarias confirmadas por PCR. El intervalo medio entre la infección primaria y la reinfección fue de más de 200 días.

Interpretación: Un historial previo de infección por SARS-CoV-2 se asoció con un 84% menos de riesgo de infección, con un efecto protector medio observado 7 meses después de la infección primaria. Este período de tiempo es el efecto mínimo probable porque no se incluyeron las seroconversiones. Este estudio muestra que una infección previa con SARS-CoV-2 induce una inmunidad eficaz a futuras infecciones en la mayoría de las personas.

Eltrabajo

Hall VJ, Foulkes S, Charlett A, Atti A, Monk EJ, Simmons R, Wellington E, Cole MJ, Saei A, Oguti B, Munro K, Wallace S, Kirwan PD, Shrotri M, Vusirikala A, Rokadiya S, Kall M, Zambon M, Ramsay M, Brooks T, Brown CS, Chand MA, Hopkins S; SIREN Study Group. SARS-CoV-2 infection rates of antibody-positive compared with antibody-negative health-care workers in England: a large, multicentre, prospective cohort study (SIREN). Lancet. 2021 Apr 9:S0140-6736(21)00675-9. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00675-9.

En https://bit.ly/3avjkR1

ver prepublicación del seguimineto a 5 meses, en

La infección por SARS-CoV-2 protege contra las reinfecciones en un seguimiento de 5 meses