Lecciones aprendidas de una retractación

Los editores del Lancet analizan cómo se deslizaron los errores en las publicaciones con datos de Surgisphere que llevaron a retirar los artículos y comentan los cambios a futuro en el procedimiento editorial. The Lancet, septiembre de 2020.

La publicación y posterior retractación en junio de 2020 del artículo Hidroxicloroquina o cloroquina con o sin un macrólido para el tratamiento de COVID-19: un análisis de registro multinacional, basado en un supuesto conjunto de datos asociado con Surgisphere, nos llevó a examinar los procesos de la revisión por pares de The Lancet para identificar formas de reducir aún más los riesgos de mala conducta en la investigación y publicación. Como resultado de esta revisión, con efecto inmediato, hemos realizado cambios en las declaraciones que buscamos de los autores, las declaraciones de intercambio de datos que requerimos para los artículos de investigación publicados y el proceso de revisión por pares para artículos similares basados ​​en grandes conjuntos de “datos del mundo real”.

Los cambios a las declaraciones firmadas por los autores en el formulario de declaraciones requerirán que más de un autor haya accedido y verificado directamente los datos informados en el manuscrito. Requeriremos que los autores que hayan accedido y verificado los datos subyacentes sean nombrados en la declaración de los colaboradores. Para los artículos de investigación que son el resultado de una asociación académica y comercial, uno de los autores nombrados por haber accedido y verificado los datos debe ser del equipo académico. Además, se pedirá a todos los autores que firmen el formulario de declaraciones de autor para confirmar que tuvieron acceso completo a los datos informados en su artículo y aceptar la responsabilidad de enviar el artículo para su publicación.

Las revistas que se adhieren a la guía del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas requieren una declaración de intercambio de datos para los artículos que informan los resultados de un ensayo clínico. Las revistas del Lancet ahora requerirán que todos los artículos de investigación, independientemente del método, incluyan una declaración de intercambio de datos que detalle qué datos se compartirán, si se compartirán documentos adicionales (por ejemplo, el protocolo del estudio), cuándo estarán disponibles los datos y por qué criterios de acceso se compartirán. Los investigadores deben saber que los editores tomarán en cuenta las declaraciones de intercambio de datos al tomar decisiones editoriales.

Todas las revistas de Lancet ahora introducirán requisitos adicionales de revisión por pares para artículos basados ​​en grandes conjuntos de datos del mundo real. Los editores se asegurarán de que al menos un revisor conozca los detalles del conjunto de datos que se informa y pueda comprender y comentar sus fortalezas y limitaciones en relación con la pregunta de investigación que se aborda. Para los estudios que utilizan conjuntos de datos muy grandes, los editores se asegurarán de que, además de la revisión estadística por pares, se obtenga una revisión de un experto en ciencia de datos. Finalmente, preguntaremos explícitamente a los revisores si tienen inquietudes sobre la integridad de la investigación o la ética de la publicación con respecto al manuscrito que están revisando.

A lo largo de la pandemia de COVID-19, el trabajo de la comunidad de investigadores en la generación de nuevos conocimientos ha dado como resultado rápidos avances en nuestra comprensión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 y COVID-19. Como fuentes confiables de información, las revistas de Lancet se comprometen a garantizar que nuestros procesos editoriales continúen siendo lo más sólidos posible.

El artículo original:

The Editors of the Lancet Group. Learning from a retraction. The Lancet September 17, 2020 DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31958-9

Disponible en: https://bit.ly/2FZedvX