Los altos precios de los medicamentos no están justificados por el gasto en investigación y desarrollo de la industria.

Aris Angelis y colegas argumentan que al reenfocar sus gastos, las compañías farmacéuticas podrían proporcionar medicamentos más innovadores a precios asequibles. BMJ, 15 de febrero de 2023

Señalan que entre 1999 y 2018, las 15 empresas biofarmacéuticas más grandes del mundo gastaron más en ventas, actividades generales y administrativas (que incluye marketing) que en investigación y desarrollo (I+D) y que la mayoría de los nuevos medicamentos desarrollados durante este período ofrecían poco o ningún beneficio clínico sobre los tratamientos existentes.

Al reenfocar sus gastos, dicen que las compañías farmacéuticas "podrían proporcionar medicamentos más innovadores a precios asequibles" y piden que el gobierno actúe para fomentar la investigación y el desarrollo orientados a las prioridades de salud pública.

Las preocupaciones sobre los precios de los nuevos medicamentos han ido en aumento durante la última década. En los EE. UU., los precios netos estimados de los medicamentos recetados recientemente lanzados aumentaron de un promedio de alrededor de $ 1400 al año en 2008 a más de $ 150 000 al año en 2021, e incluso los medicamentos antiguos y comunes han experimentado aumentos de precios inexplicables en los últimos años.

La industria biofarmacéutica ha argumentado durante mucho tiempo que se necesitan precios altos para sostener la I+D de nuevos medicamentos. Y aunque los autores reconocen que existen grandes riesgos financieros asociados con el lanzamiento de nuevos medicamentos al mercado, dicen que el análisis del gasto de las compañías farmacéuticas en relación con los productos plantea dudas sobre esta afirmación.

Por ejemplo, los informes financieros disponibles públicamente de 1999 a 2018 muestran que las 15 compañías biofarmacéuticas más grandes tenían ingresos totales de $7,7 billones. Durante este período, gastaron 2,2 billones de dólares en costos relacionados con las actividades comerciales, generales y administrativas y 1,4 billones de dólares en I+D.

La mayoría de las mismas empresas también gastaron más en la compra de sus propias acciones, una práctica conocida como recompra de acciones, que en I+D durante este período, señalan los autores, lo que plantea dudas sobre los compromisos con la investigación biofarmacéutica verdaderamente valiosa y arriesgada.

La justificación de los altos precios de los medicamentos para compensar el gasto en investigación y desarrollo también ignora las considerables inversiones públicas en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos , agregan. Esto significa que la sociedad está potencialmente pagando dos veces por nuevos medicamentos, primero en forma de investigación subsidiada públicamente y segundo a través de los altos precios de los productos.

Es más, la mayoría de los medicamentos nuevos brindan poco o ningún valor clínico agregado, explican.

Por ejemplo, en las décadas de 1970 y 1980, alrededor de 1 de cada 6 (16 %) nuevos medicamentos aprobados por la FDA ofrecían beneficios terapéuticos importantes. Sin embargo, los análisis de los informes de evaluación de medicamentos realizados por organismos de evaluación de tecnologías sanitarias en Francia y Alemania en la década de 2010 sugieren que la mayoría de los medicamentos nuevos ofrecen poco o ningún valor clínico agregado, y solo una fracción ofrece mejoras importantes o importantes.

Angelis y sus colegas reconocen que, en el lado positivo, la mayoría de los productos que se desarrollaron entre 1997 y 2016 tenían como objetivo nuevos mecanismos de acción, pero dicen que también ha habido un cambio en el enfoque de los medicamentos de gran éxito, que generalmente se enfocan en enfermedades crónicas y se venden en grandes volúmenes a nivel mundial, a medicamentos "nichebuster" dirigidos a enfermedades raras o indicaciones limitadas por las que se pueden cobrar precios elevados.

"Dada la cantidad gastada en actividades ajenas a la investigación y el desarrollo y que la mayoría de los medicamentos nuevos agregan poco o ningún valor terapéutico, en teoría, la industria biofarmacéutica podría generar una innovación más valiosa desde el punto de vista médico con sus recursos existentes", dicen. "Sin embargo, es poco probable que esto suceda sin la intervención o regulación del gobierno a lo largo del ciclo de vida de los nuevos medicamentos".

Como tal, argumentan que los gobiernos, los formuladores de políticas, los reguladores de medicamentos, los organismos de evaluación de tecnologías de la salud y los pagadores "necesitan repensar los incentivos para la innovación biofarmacéutica valiosa, creando políticas y entornos regulatorios que cumplan con los objetivos de salud pública".

"El mundo necesita un ecosistema industrial de la salud verdaderamente basado en el valor para incentivar y recompensar las mejoras en los resultados de salud y la salud de la población a lo largo del ciclo de vida de los nuevos medicamentos ", concluyen.

El artículo original

Angelis A, Polyakov R, Wouters O J, Torreele E, McKee M. High drug prices are not justified by industry’s spending on research and development BMJ 2023; 380 :e071710 doi:10.1136/bmj-2022-071710

En http://bit.ly/3IsLnl8