Manual de Ética del Colegio Americano de Médicos: Séptima edición.

Comité de Ética, Profesionalidad y Derechos Humanos de la ACP. Ann Intern Med, 15 de enero de 2019 La medicina, la ley y los valores sociales no son estáticos. Reexaminar los principios éticos de la medicina y su aplicación en nuevas circunstancias es un ejercicio necesario. La séptima edición del Manual de Ética del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés) cubre temas emergentes en ética médica y revisa otros más antiguos que aún son muy pertinentes.

Comité de Ética, Profesionalidad y Derechos Humanos de la ACP.
Ann Intern Med, 15 de enero de 2019

La medicina, la ley y los valores sociales no son estáticos. Reexaminar los principios éticos de la medicina y su aplicación en nuevas circunstancias es un ejercicio necesario. La séptima edición del Manual de Ética del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés) cubre temas emergentes en ética médica y revisa otros más antiguos que aún son muy pertinentes. Refleja muchas de las tensiones éticas en la medicina e intenta arrojar luz sobre cómo los principios existentes se extienden a las preocupaciones emergentes. Además, al reiterar los principios éticos que han proporcionado orientación para resolver problemas éticos pasados, el Manual puede ayudar a los médicos a evitar problemas futuros. El Manual no sustituye la experiencia y la integridad de los médicos individuales, pero puede servir como un recordatorio de los deberes compartidos de la profesión médica.

Algunos aspectos de la medicina, como la relación médico-paciente, son fundamentales y atemporales. La medicina, sin embargo, no se detiene, evoluciona. Los médicos deben estar preparados para lidiar con los cambios relevantes y reafirmar lo que es fundamental. Esta séptima edición del Manual de ética examina los problemas emergentes en ética y profesionalidad médica y revisa los problemas más antiguos que aún son muy pertinentes. Los cambios importantes en el Manual desde la edición 2012 (sexta) (2) incluyen secciones nuevas o ampliadas sobre comunicaciones electrónicas; ética de la telemedicina; ética del registro sanitario electrónico; medicina de precisión y genética; redes sociales y profesionalismo en línea; el cambiante entorno de la práctica; salud poblacional; voluntariado médico; investigación y protección de sujetos humanos; y un método de caso revisado para la toma de decisiones éticas (Apéndice).

El objetivo del Manual es facilitar el proceso de toma de decisiones éticas en la práctica clínica, docente e investigación médica, y describir y explicar los principios subyacentes de la ética, así como el papel del médico en la sociedad y con sus colegas. Debido a que la ética y el profesionalismo deben entenderse dentro de un contexto histórico y cultural, la segunda edición del Manual incluyó una breve descripción de los fundamentos culturales, filosóficos y religiosos de la ética médica en las culturas occidentales. En esta edición, remitimos al lector a esa descripción general (3, 4) y otras fuentes (5, 6) que exploran más a fondo esta rica herencia.

El Manual plantea cuestiones y presenta pautas generales. Al aplicar estas pautas, los médicos deben considerar las circunstancias del paciente individual y utilizar su mejor criterio. Los médicos tienen obligaciones éticas y legales, y los dos pueden no ser concordantes. La participación del médico en la tortura es legal en algunos países, pero nunca es ética. Los médicos deben tener en cuenta las distinciones y los posibles conflictos entre las obligaciones legales y éticas y buscar consejo cuando estén preocupados por las posibles consecuencias legales de las decisiones. Nos referimos a la ley en este Manual con fines ilustrativos solamente; Esto no debe tomarse como una declaración de la ley o las consecuencias legales de las acciones, que pueden variar según el estado y el país. Los médicos deben desarrollar y mantener un conocimiento adecuado de los componentes clave de las leyes y regulaciones que afectan a sus pacientes y prácticas.

el artículo
Sulmasy LS, Bledsoe TA, for the ACP Ethics, Professionalism and Human Rights Committee. American College of Physicians Ethics Manual: Seventh Edition. Ann Intern Med. ;170:S1–S32. doi: 10.7326/M18-2160
en  http://bit.ly/2QS96NE