Material y documentos sobre la higiene de manos para profesionales de la salud

Material de la OMS y otras fuentes recomendado por Fundación FEMEBA La higiene de las manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria y en los cuidados de larga duración esta es una Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS, para la mejora de la higiene de las manos y del enfoque de los 5 momentos en la higiene de las manos.

Material de la OMS y otras fuentes recomendado por Fundación FEMEBA

Día Mundial de la Higiene de las Manos 2023:  " Juntos, aceleremos la acción. SALVA VIDAS: Limpia tus manos"

Este día tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud y unir a las personas en apoyo a la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo. Por lo tanto, en respuesta a esta campaña, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) extiende una invitación a toda la Región de las Américas y particularmente a quienes la campaña está dirigida especialmente este año: a las organizaciones de la sociedad civil, así como también a otros socios, como los trabajadores de salud y cuidadores, a los Equipos para la Prevención y Control de Infecciones y a los tomadores de decisiones.

Para el año 2022 el lema es “Unidos por la seguridad: límpiate las manos”:

La higiene de las manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria y en los cuidados de larga duración: guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos y del modelo “Los cinco momentos para la higiene de las manos” (who.int)

World Hand Hygiene Day 2022 (who.int)

la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la necesidad de que en las organizaciones sanitarias exista un clima o cultura de calidad y seguridad en la atención que valore la higiene de manos y la prevención y el control de las infecciones. Asegurar las medidas para evitar que los pacientes y los profesionales resulten infectados siempre ha sido importante, pero lo es particularmente en estos tiempos de pandemia de COVID-19. El tema de este año, por un lado, es que todos podemos contribuir al clima de seguridad de un centro al lavarnos las manos, pero también que una cultura sólida de seguridad alentará a las personas a lavarse las manos en el momento adecuado y con los productos adecuados, haciendo que tanto pacientes como profesionales se sientan protegidos y cuidados.

Material de apoyo, también en español, en supporting-you-to-talk-about-hand-hygiene_who_april2022.pdf

Informe sobre los progresos realizados a escala mundial en materia de WASH en los establicimientos de salud: primero lo fundamental (who.int) 20 de noviembre de 2021

En el presente informe se señalan las principales deficiencias que padecen los servicios WASH nivel mundial: un tercio de los establecimientos de salud no disponen de los elementos necesarios para limpiarse las manos en los lugares donde se presta atención; uno de cada cuatro establecimientos carece de servicios básicos de agua, y uno de cada diez no cuenta con servicios de saneamiento. Esto significa que 1800 millones de personas son usuarias de unos establecimientos que carecen de servicios básicos de agua, y que 800 millones de personas acuden a centros que no disponen de aseos. Este problema es aún mayor en los 47 países menos adelantados del mundo, donde la mitad de los establecimientos de salud carecen de servicios básicos de agua. Por otro lado, la magnitud del problema sigue siendo una incógnita, ya que continúa habiendo importantes deficiencias de datos, sobre todo en materia de limpieza del entorno.

COVID-19 - Precauciones básicas: higiene de las manos - 2020 | Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) (campusvirtualsp.org)

Las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria respaldan la promoción y el mejoramiento de la higiene de las manos en los establecimientos de salud en todo el mundo y se complementan con la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos, la guía de aplicación y el conjunto de medidas para facilitar la aplicación, que contiene muchas herramientas prácticas listas para su uso. Este módulo se ha preparado con el fin de sintetizar las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos, las herramientas y las ideas asociadas para una aplicación eficaz.

Cuándo y cómo lavarse las manos | El lavado de las manos | CDC

Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y proteger a su familia para no enfermarse. Sepa cuándo y cómo se debe lavar las manos para mantenerse sano.

Lavado de manos en el hospital: cuanto más, mejor | Fundación Femeba (fundacionfemeba.org.ar)

Un programa intensivo de lavado de manos logra reducir las infecciones asociadas a la atención médica en una institución que ya partía de un elevado cumplimiento de las normas. CDC, agosto de 2016

Higiene de manos en el cuidado de la salud: 20 años de avances y perspectivas continuos | Fundación Femeba (fundacionfemeba.org.ar)

La adopción exitosa de la estrategia de promoción requiere la adaptación a los recursos disponibles y contextos socioculturales. Esta revisión se centra en los principales avances y desafíos en la investigación y las prácticas de higiene de manos en los últimos 20 años y establece varias formas de avanzar para mejorar esta acción para salvar vidas. The Lancet Infectious Diseases agosto de 2021