Mejorar el entorno para aumentar la actividad física

Un estudio analizó la actividad física en personas de todo el mundo, medida por los contadores de pasos de los smartphones, y encontró que cuando el entorno urbano facilita caminar se observa más actividad física y menor nivel de obesidad. Nature, 10 de julio de 2017

Nature, 10 de julio de 2017

Para ser capaces de frenar la pandemia global de inactividad física y los 5,3 millones de muertes anuales asociadas, necesitamos entender los principios básicos que rigen la actividad física. Sin embargo, hay una falta de mediciones a gran escala de los patrones de actividad física en las poblaciones de vida libre en todo el mundo.

En este estudio aprovechamos el amplio uso de smartphones con acelerómetro incorporado para medir la actividad física a escala global. Estudiamos un conjunto de datos que consta de 68 millones de días de actividad física para 717.527 personas, lo que nos da una ventana a los niveles de actividad física en 111 países de todo el mundo.

Encontramos desigualdad en cómo se distribuye la actividad dentro de los países y esta desigualdad dentro del país es un mejor predictor de la prevalencia de obesidad en la población que el volumen de actividad promedio. La actividad reducida en las mujeres contribuye a una gran parte de la desigualdad observada en la actividad. Aspectos del entorno construido, como la facilidad para caminar en una ciudad, se asocian con una menor brecha de género y menor desigualdad de la actividad física. En las ciudades más transitables, la actividad es mayor a lo largo del día y a lo largo de la semana, en los diferentes grupos de edad, sexo e índice de masa corporal, observándose los mayores incrementos en la actividad de las mujeres.

Nuestros hallazgos tienen implicaciones para las políticas de salud pública y la planificación urbana a nivel mundial, y destacan el papel de la desigualdad de la actividad física y del entorno construido en el que se vive para la mejora de la actividad física y de la salud.

El artículo original:

Althoff T, Sosič R, Hicks JL, King AC, Delp SL, Leskovec J. Large-scale physical activity data reveal worldwide activity inequality. Nature [Internet]. 10 de julio de 2017 [citado 17 de julio de 2017];advance online publication.

Disponible en: http://go.nature.com/2vtyhvN