Neumonía por coronavirus ("de causa desconocida") en China. Los CDC solicitan que los médicos sean conscientes

10 de enero de 2020 El 31 de diciembre de 2019, la Oficina de País de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida) detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. Esa ciudad ha visto al menos 59 casos de neumonía causada por un patógeno que sería un coronavirus, desde diciembre. Siete de los 59 están gravemente enfermos. Los CDC solicitan que los médicos pregunten a sus pacientes con enfermedad respiratoria grave sobre cualquier viaje reciente a la ciudad de Wuhan. La OMS desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China con base en la información actual disponible sobre este evento.

Según los informes de los medios, el mercado en cuestión en Wuhan se cerró el 1 de enero de 2020 por saneamiento y desinfección ambiental.

Las autoridades nacionales informan que todos los pacientes están aislados y reciben tratamiento en las instituciones médicas de Wuhan. Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes tienen dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones.

Según las autoridades, algunos pacientes operaban distribuidores o vendedores en el mercado de Huanan Seafood. Según la información preliminar del equipo de investigación chino, no se han reportado pruebas de transmisión significativa de persona a persona ni infecciones de trabajadores de la salud.

Etiología

De acuerdo a la agencia de noticias china Xinhua el patógeno parece ser un coronavirus previamente no identificado, Hasta ahora, la enfermedad no parece estar propagándose de persona a persona. El grupo está conectado a un gran mercado mayorista de pescado y animales, donde algunos de los pacientes eran vendedores.

Estudios preliminares de laboratorio mostraron que han sido causados por un nuevo tipo de coronavirus, de acuerdo con Xu Jianguo, un experto que lidera el equipo que viene estudiando los patógenos. El coronavirus identificado es diferente de otras especies ya conocidas. Las pruebas de laboratorio en muestras de pacientes encontraron 15 resultados positivos del nuevo coronavirus, el cual fue aislado de las muestras de uno de los pacientes.

Hasta ahora se han descubierto seis especies de coronavirus humanos, cuatro de las cuales solo causan síntomas respiratorios leves. Las otras dos están relacionadas con el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) y del MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).

Reacción de los CDC

Los CDC solicitan que los médicos pregunten a sus pacientes con enfermedad respiratoria grave sobre cualquier viaje reciente a la ciudad de Wuhan, China.

Para cualquier paciente que presente una enfermedad respiratoria grave y un historial reciente de viajes a Wuhan, los CDC recomiendan que los proveedores de atención médica:

• recolectar hisopos nasofaríngeos, nasales y de garganta, así como muestras de vías respiratorias inferiores;

• considerar recolectar muestras de orina, heces, suero y patología respiratoria;

• pedir a los pacientes que usen máscaras quirúrgicas y evaluarlas en una habitación privada con la puerta cerrada; y

• requerir que el personal que ingrese a la sala tome precauciones de contacto y use un respirador de máscara desechable N95.

Evaluación de riesgos de la OMS

Existe información limitada para determinar el riesgo general de este grupo reportado de neumonía de etiología desconocida. El enlace informado a un mercado mayorista de peces y animales vivos podría indicar un enlace de exposición a los animales. Los síntomas informados entre los pacientes son comunes a varias enfermedades respiratorias, y la neumonía es común en la temporada de invierno; sin embargo, la aparición de 44 casos de neumonía que requieren hospitalización agrupados en el espacio y el tiempo debe tratarse con prudencia.

La ciudad de Wuhan, con una población de 19 millones, es la capital de la provincia de Hubei, con una población de 58 millones de personas. La OMS ha solicitado más información sobre las pruebas de laboratorio realizadas y los diagnósticos diferenciales considerados.

Consejos de la OMS

Según la información proporcionada por las autoridades nacionales, las recomendaciones de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe y las infecciones respiratorias agudas graves todavía se aplican.

La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros. En caso de síntomas sugestivos de enfermedad respiratoria durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su proveedor de atención médica.

Informe OMS (5 de enero 2020) en http://bit.ly/2R8DzJu

Informe CDC (8 de enero 2020) en http://bit.ly/2QF6AgQ

Nuevo tipo de coronavirus es causante de casos de neumonía en centro de China: experto. Agencia Xinhua (9 de enero 2020 ) https://on.china.cn/2FBoRFs