Niños asmáticos con riesgo elevado : una revisión sistemática

Thorax, 5 de junio de 2018 La evaluación de las características clínicas y demográficas identificadas en esta revisión puede ayudar a los médicos clínicos a enfocar el tratamiento de reducción del riesgo en el niño de alto riesgo. Los planificadores de servicios de salud y los formuladores de políticas pueden utilizar los factores de nivel de población para enfocarse en iniciativas de atención médica.

Thorax, 5 de junio de 2018

Introducción Los ataques de asma son responsables de una morbilidad considerable y pueden ser fatales. Nuestro objetivo fue identificar y ponderar los factores de riesgo para los ataques de asma en niños (5-12 años) a fin de informar y priorizar la atención.

Métodos. Se realizaron búsquedas sistemáticas en seis bases de datos (mayo de 2016, actualizadas con citas anticipadas en enero de 2017) sin restricciones de idioma / fecha. Dos revisores seleccionaron de forma independiente los estudios para su inclusión, evaluaron la calidad del estudio y extrajeron los datos. La heterogeneidad impidió el metanálisis. Un panel de expertos evaluó de forma independiente cada variable en cuanto al grado de riesgo y confianza en la evaluación (según la calidad y el tamaño del estudio, los tamaños del efecto, la verosimilitud biológica y la consistencia de los resultados) y luego logró un consenso mediante discusión. Las evaluaciones finalmente se presentaron, discutieron y acordaron en un taller multidisciplinario.

Resultados De 16 109 registros, se incluyeron 68 artículos (28 cohortes, 4 casos-control, 36 estudios transversales). Los ataques de asma previos se asociaron con un mayor riesgo de ataque (OR entre 2.0 y 4.1). Los síntomas persistentes (RUP entre 1.4 y 7.8) y el acceso deficiente a la atención (RUP entre 1.2 y 2.3) se asociaron con un riesgo moderado / muy grande. Un riesgo moderadamente aumentado se asoció con un régimen de medicamentos subóptimo, enfermedad comórbida atópica / alérgica, etnia afroamericana (EE. UU.), pobreza y deficiencia de vitamina D. La exposición ambiental al humo de tabaco, la menor edad, la obesidad y la baja educación de los padres se asociaron con un aumento ligero del riesgo.

Discusión La evaluación de las características clínicas y demográficas identificadas en esta revisión puede ayudar a los médicos clínicos a enfocar el tratamiento de reducción del riesgo en el niño de alto riesgo. Los planificadores de servicios de salud y los formuladores de políticas pueden utilizar los factores de nivel de población para enfocarse en iniciativas de atención médica.

el trabajo
Buelo A, McLean S, Julious S, et al At-risk children with asthma (ARC): a systematic review Thorax Published Online First: 05 June 2018. doi: 10.1136/thoraxjnl-2017-210939
en http://bit.ly/2sF0dh6