Presión arterial y complicaciones en diabetes tipo 2 sin enfermedad cardiovascular previa

No hay acuerdo sobre la tensión arterial ideal para las personas con diabetes. Este estudio observacional muestra mejores resultados con valores más bajos a los actualmente recomendados. BMJ, 4 de agosto de 2016

No hay acuerdo sobre la tensión arterial ideal para las personas con diabetes. Este estudio observacional muestra mejores resultados con valores más bajos a los recomendados.

BMJ, 4 de agosto de 2016

Objetivos: comparar el riesgo asociado con la presión arterial sistólica que cumple con las recomendaciones actuales (es decir, por debajo de 140 mm Hg) con el riesgo asociado con niveles más bajos en pacientes con diabetes tipo 2 y sin enfermedad cardiovascular previa.

Diseño: estudio de cohorte poblacional con registros clínicos en todo el país, 2006-12. El seguimiento medio fue de 5,0 años.

Ámbito:  861 unidades de atención primaria y consultas externas hospitalarias de Suecia.

Participantes: 187.106 pacientes registrados en el registro nacional de diabetes sueco con diabetes tipo 2 durante al menos un año, 75 años de edad o más joven, y sin enfermedad cardiovascular importante u otro anterior.

Desenlaces principales: se obtuvieron datos de eventos clínicos de los registros de alta hospitalaria y de defunciones, incluyendo infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, un compuesto de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular (enfermedad cardiovascular), enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca, y  mortalidad total. Se estimaron las razones de riesgo (HR) para los diferentes niveles de presión arterial sistólica inicial, con las características clínicas y los datos de prescripción de medicamentos como covariables.

Resultados: el grupo con la presión arterial sistólica más baja (110-119 mm Hg) tenía un riesgo significativamente menor de infarto agudo de miocardio no fatal (HR: 0,76; IC95% 0,64 a 0,91; p = 0,003), infarto agudo de miocardio total (HR: 0,85; IC95% 0,72 a 0,99; p = 0,04), enfermedades cardiovasculares no mortales (HR: 0,82; IC95% 0,72 a 0,93; p = 0,002), enfermedad cardiovascular total (HR: 0,88; IC95% 0,79 a 0,99; p = 0,04), y enfermedad coronaria no fatal (HR: 0,88; IC95% 0,78 a 0,99; p = 0,03) en comparación con el grupo de referencia (130-139 mm Hg). No hubo indicación de una relación en forma de J entre la presión arterial sistólica y los desenlaces, con la excepción de la insuficiencia cardiaca y la mortalidad total.

Conclusiones: niveles de presión arterial sistólica menores a los recomendados actualmente se asocian con un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2. La asociación entre la presión arterial baja y aumento de la mortalidad podría deberse a enfermedades concomitantes en lugar del tratamiento antihipertensivo.

El artículo original:

Eryd SA, Gudbjörnsdottir S, Manhem K, Rosengren A, Svensson A-M, Miftaraj M, et al. Blood pressure and complications in individuals with type 2 diabetes and no previous cardiovascular disease: national population based cohort study. BMJ. 4 de agosto de 2016;354:i4070.