Reacciones adversas de montelukast en niños y adultos

Pharma Res Per, 21 de septiembre de 2017 Los datos de este estudio retrospectivo muestran que el montelukast está asociado con reacciones adversas neuropsiquiátricas. En los niños y adultos que tomaban el fármaco, las probabilidades de depresión eran casi 7 veces más altas, de conducta agresiva eran 30 veces más altas en los niños, de pensar en el suicidio eran 20 veces más altas, y de pesadillas eran más de 22 veces más altas en los adultos y en los niños que tomaban el fármaco; los niños feuron particularmente propensos a las pesadillas

Pharma Res Per,  21 de septiembre de 2017

Montelukast, un antagonista selectivo de los receptores de leucotrienos, se recomienda en las directrices para el tratamiento del asma en niños y adultos. Sin embargo, se discute su eficacia, y estudios recientes han reportado varios eventos adversos como trastornos neuropsiquiátricos y angiitis alérgica granulomatosa.
Este estudio tiene como objetivo obtener más información sobre el perfil de seguridad del montelukast y proporcionar a los médicos que prescriben una visión general de las reacciones adversas farmacológicas relevantes tanto en niños como en adultos.
Retrospectivamente estudiamos todas las reacciones adversas a montelukast en niños y adultos informados al Centro de Farmacovigilancia Lareb de Holanda y la base de datos Global VigiBase® de la OMS hasta 2016. La depresión fue reportada con mayor frecuencia en toda la población a la base de datos global VigiBase® (odds ratio reportado (ROR) 6,93; IC del 95%: 6,5 - 7,4). En VigiBase®, la agresión fue la más notificada en niños (ROR, 29,77; IC del 95%: 27,5-32,2). Los dolores de cabeza se registraron con mayor frecuencia en la base de datos holandesa (ROR, 2,26; IC del 95%: 1,61-3,19). Además, las pesadillas se informan a menudo para los niños y los adultos a los holandeses y la base de datos global. Ocho pacientes con angiitis granulomatosa alérgica fueron reportados a la base de datos holandesa y 563 pacientes en el VigiBase®.
Estos datos demuestran que el montelukast está asociado con reacciones adversas neuropsiquiátricas como la depresión y la agresión. Especialmente las pesadillas se informan con frecuencia en los niños. También se ha informado de angiitis granulomatosa alérgica, no se ha establecido una relación causal.

el trabajo
M. G. Haarman, F. van Hunsel, T. W de Vries. Adverse drug reactions of montelukast in children and adults, Pharma Res Per, 5(5), 2017, e00341, https://doi.org/10.1002/prp2.341
en http://bit.ly/2xS5mWd