Reducción de fracturas en hipertensos tratados con clortalidona

Un análisis de los pacientes del estudio ALLHAT muestra reducción de fracturas de cadera y pelvis durante el tratamiento con clortalidona en comparación con amlodipina o lisinopril. JAMA Internal Medicine, 21 de noviembre de 2016

JAMA Internal Medicine, 21 de noviembre de 2016

Importancia:
en base a estudios observacionales, el uso de diuréticos tiazídicos para el tratamiento de la hipertensión se asocia con un riesgo de fractura reducido en comparación con el no uso. Los datos de ensayos clínicos aleatorizados son escasos.

Objetivo: examinar si el uso de diuréticos tiazídicos para el tratamiento de la hipertensión se asocia con un menor riesgo de fractura en comparación con el no uso.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio examinó las hospitalizaciones por fracturas de cadera y pelvis en los pacientes que habían participado en el ensayo clínico ALLHAT, utilizando los registros de Veterans Affairs y de Medicare. Los participantes del ensayo fueron asignados al azar a un tratamiento inicial con un diurético de tipo tiazídico (clortalidona), un bloqueador de los canales de calcio (besilato de amlodipina) o un inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina (lisinopril). El reclutamiento fue de febrero de 1994 a enero de 1998; el seguimiento en el ensayo terminó en marzo de 2002. El seguimiento medio fue de 4,9 años. El seguimiento posterior al ensayo clínico se llevó a cabo a finales de 2006, utilizando la vigilancia pasiva a través de bases de datos nacionales. Para este análisis secundario, que utilizó un enfoque de intención de tratar, los datos se analizaron desde el 1 de febrero de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2006.

Principales resultados y medidas: hospitalizaciones por fractura de cadera y de pelvis.

Resultados: un total de 22.180 participantes (edad media [DS]: 70,4 [6,7] años; 43,0% mujeres y 49,9% blancos no hispanos, 31,2% afroamericanos y 19,1% de otros grupos étnicos) fueron seguidos durante un máximo de 8 años (media [SD]: 4,9 [1,5] años) con tratamiento doble ciego. Después de la finalización del ensayo, 16.622 participantes de los cuales se obtuvieron los datos de prácticas médicas fueron seguidos durante un período de hasta 5 años adicionales (media [SD] de seguimiento total, 7,8 [3,1] años). Durante el ensayo, se produjeron 338 fracturas. Los participantes asignados al azar a recibir clortalidona vs amlodipina o lisinopril tuvieron un menor riesgo de fractura en los análisis ajustados (hazard ratio [HR], 0,79; IC95%: 0,63-0,98; P = 0,04). El riesgo de fracturas fue significativamente menor en los participantes asignados al azar a recibir clortalidona vs lisinopril (HR, 0,75; IC95%: 0,58-0,98; p = 0,04), pero no significativamente diferente en comparación con los aleatorizados para recibir amlodipina (HR 0,82; IC95% 0,63 - 1,08; P = 0,17). Durante todo el ensayo y el período posterior de seguimiento, la incidencia acumulada de fracturas no fue significativamente menor en los participantes asignados al azar a recibir clortalidona vs lisinopril o amlodipina (HR, 0,87; IC95%: 0,74-1,03; P = 0,10), y vs cada medicamento por separado. En los análisis de sensibilidad, cuando se utilizó un año después de la aleatorización como línea de base (para permitir que los efectos de los medicamentos en el hueso surtan efecto), se obtuvieron resultados similares durante el ensayo y en el seguimiento posterior.

Conclusiones y relevancia: estos hallazgos de un gran ensayo clínico aleatorizado proporcionan evidencia de un efecto beneficioso de la terapia con diuréticos tipo tiazida en la reducción del riesgo de fractura de cadera y pelvis en comparación con el tratamiento con otros medicamentos antihipertensivos.

El artículo completo:

Puttnam R, Davis BR, Pressel SL, Whelton PK, Cushman WC, Louis GT, et al. Association of 3 Different Antihypertensive Medications With Hip and Pelvic Fracture Risk in Older Adults: Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med [Internet]. 21 de noviembre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2f7aMoJ