Relación entre la calidad nutricional de la dieta y los alimentos ultraprocesados con la mortalidad cardiovascular y total

Analizando la composición de la dieta de los adultos y su mortalidad asociada se encontró que tanto la menor calidad nutricional de la dieta como un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asocian con un aumento de mortalidad cardiovascular y por todas las causas. British Medical Journal, 31 de agosto de 2022.

Objetivo: analizar conjuntamente dos dimensiones de los alimentos, el Sistema de Perfiles de Nutrientes de la Agencia de Normas Alimentarias (FSAm-NPS), utilizado para derivar la etiqueta frontal del paquete Nutri-Score, y la clasificación NOVA en relación con la mortalidad.

Diseño: estudio de cohorte prospectivo.

Entorno: Estudio Moli-sani, Italia 2005-10.

Participantes: 22 895 participantes (edad media 55 [DE 12] años; 48 % hombres).

Principales medidas de resultados: asociaciones entre las exposiciones dietéticas y el riesgo de mortalidad, evaluadas utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox específicos de causa multivariable controlados por factores de riesgo conocidos.

Resultados: un total de 2205 muertes ocurrieron durante 272960 años-persona de seguimiento. En el cuartilo más alto del índice FSAm-NPS en comparación con el cuartilo más bajo, los cocientes de riesgos instantáneos ajustados multivariables para todas las causas y la mortalidad cardiovascular fueron 1,19 (intervalo de confianza del 95 %: 1,04 a 1,35; diferencia de riesgo absoluto 4,3 %, intervalo de confianza del 95 %: 1,4 % a 7,2%) y 1,32 (1,06 a 1,64; 2,6%, 0,3% a 4,9%), respectivamente. Los índices de riesgo fueron 1,19 (1,05 a 1,36; diferencia de riesgo absoluto 9,7 %, 5,0 % a 14,3 %) y 1,27 (1,02 a 1,58; 5,0 %, 1,2 % a 8,8 %), respectivamente, para todas las causas y mortalidad cardiovascular cuando los dos Se compararon categorías extremas de ingesta de alimentos ultraprocesados. Cuando estos dos índices se analizaron conjuntamente, la magnitud de la asociación del índice dietético FSAm-NPS con la mortalidad por todas las causas y cardiovascular se atenuó en un 22,3 % y un 15,4 %, respectivamente, mientras que los riesgos de mortalidad asociados con la ingesta elevada de alimentos ultraprocesados ​​no se modificaron.

Conclusiones: los adultos con la dieta de menor calidad, medida con el índice dietético FSAm-NPS (que sustenta el Nutri-Score), y el mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​(clasificación NOVA) tenían el mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas. Una proporción significativa del mayor riesgo de mortalidad asociado con una ingesta elevada de alimentos pobres en nutrientes se explica por un alto grado de procesamiento de alimentos. En cambio, la relación entre una alta ingesta de alimentos ultraprocesados ​​y la mortalidad no se explica por la mala calidad de estos alimentos.

El estudio original:

Bonaccio M, Di Castelnuovo A, Ruggiero E, Costanzo S, Grosso G, De Curtis A et al. Joint association of food nutritional profile by Nutri-Score front-of-pack label and ultra-processed food intake with mortality: Moli-sani prospective cohort study BMJ 2022; 378 :e070688 doi:10.1136/bmj-2022-070688

Disponible en: https://bit.ly/3cGclbV