Seguridad de las estatinas en prevención primaria cardiovascular

Este metaanálisis encuentra que el riesgo de eventos adversos atribuibles a las estatinas fue bajo y no superó sus beneficios en la prevención de la enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que el balance beneficio-daño de las estatinas es generalmente favorable. British Medical Journal, 14 de julio de 2021.

Objetivo: evaluar las asociaciones entre las estatinas y los eventos adversos en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y examinar cómo varían las asociaciones según el tipo y la dosis de estatinas.

Diseño: revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos: los estudios se identificaron a partir de revisiones sistemáticas anteriores y se buscaron en Medline, Embase y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, hasta agosto de 2020.

Métodos de revisión: se incluyeron los ensayos controlados aleatorios en adultos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular que compararon estatinas con controles sin estatinas o compararon diferentes tipos o dosis de estatinas.

Medidas de resultado principales: los resultados primarios fueron eventos adversos comunes: síntomas musculares autoinformados, trastornos musculares clínicamente confirmados, disfunción hepática, insuficiencia renal, diabetes y afecciones oculares. Los resultados secundarios incluyeron infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular como medidas de eficacia.

Síntesis de datos: se realizó un metanálisis por pares para calcular las razones de probabilidad y los intervalos de confianza del 95% para cada resultado entre controles con estatinas y sin estatinas, y se calculó la diferencia de riesgo absoluto en el número de eventos por 10000 pacientes tratados durante un año. Se realizó un metanálisis en red para comparar los efectos adversos de diferentes tipos de estatinas. Se utilizó un metanálisis basado en el modelo Emax para examinar las relaciones dosis-respuesta de los efectos adversos de cada estatina.

Resultados: se incluyeron 62 ensayos, con 120 456 participantes seguidos durante un promedio de 3,9 años. Las estatinas se asociaron con un mayor riesgo de síntomas musculares autoinformados (21 ensayos, odds ratio [OR] 1,06 (IC95%: 1,01 a 1,13); diferencia de riesgo absoluto [DRA] 15 (IC95%: 1 a 29)), disfunción hepática (21 ensayos , OR 1,33 (1,12 a 1,58); DRA 8 (3 a 14)), insuficiencia renal (ocho ensayos, OR 1,14 (1,01 a 1,28); DRA 12 (1 a 24)) y afecciones oculares (seis ensayos, OR 1,23 (1,04 a 1,47); DRA 14 (2 a 29)) pero no se asociaron con trastornos musculares confirmados clínicamente o con diabetes. El aumento de los riesgos no superó la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares importantes. La atorvastatina, lovastatina y rosuvastatina se asociaron individualmente con algunos eventos adversos, pero se encontraron pocas diferencias significativas entre los tipos de estatinas. Se identificó una relación dosis-respuesta de Emax para el efecto de la atorvastatina sobre la disfunción hepática, pero las relaciones dosis-respuesta para las otras estatinas y los efectos adversos no fueron concluyentes.

Conclusiones Para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, el riesgo de eventos adversos atribuibles a las estatinas fue bajo y no superó su eficacia en la prevención de la enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que el balance beneficio-daño de las estatinas es generalmente favorable. La evidencia para apoyar la adaptación del tipo o la dosis de estatinas para tener en cuenta los problemas de seguridad antes de comenzar el tratamiento fue limitada.

Registro de revisión sistemática PROSPERO CRD42020169955.

El artículo original:

Cai T, Abel L, Langford O, Monaghan G, Aronson J K, Stevens R J et al. Associations between statins and adverse events in primary prevention of cardiovascular disease: systematic review with pairwise, network, and dose-response meta-analyses BMJ 2021; 374 :n1537 doi:10.1136/bmj.n1537

Disponible en: https://bit.ly/3xKU16M