Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica en asociación con medicamentos recetados comúnmente en pacientes ambulatorios, excluyendo antiepilépticos y antibióticos

Drug Saf , 16 de agosto de 2018 En este estudio observacional, observamos asociaciones causales probables entre el síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica y el uso de alopurinol, inhibidores de la ciclooxigenasa-2 y 5-aminosalicilatos, y posibles asociaciones de inhibidores de la bomba de protones, fluoxetina y mirtazapina.

Drug Saf , 16 de agosto de 2018

Introducción
El síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica se han asociado con el uso de diversos medicamentos, pero la evidencia es escasa. Estudiamos la asociación entre el nuevo uso de fármacos ambulatorios y el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica, excluyendo los fármacos antiepilépticos y antibióticos.
Métodos
Llevamos a cabo un análisis de casos y controles emparejado (1: 4) en 480 casos de síndrome de Stevens-Johnson / necrosis epidérmica tóxica previamente validados (1995-2013). Se calcularon los odds ratios con intervalos de confianza del 95% para el síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica en los nuevos usuarios de medicamentos en comparación con los no usuarios. Para los casos de síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica diagnosticada ≤ 84 días después del primer uso de un fármaco, evaluamos la causalidad entre la exposición al fármaco y el síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica usando ALDEN (algoritmo de causalidad del fármaco en la necrólisis epidérmica). Calculamos los riesgos absolutos dividiendo el número de casos de necrólisis epidérmica / síndrome de Stevens-Johnson ≤ 84 días después de la nueva exposición al fármaco por el número total de nuevos usuarios del medicamento.
Resultados
Hubo una asociación entre el síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica y el uso de alopurinol (odds ratio 24.51, intervalo de confianza del 95% 2.94-204.04) e inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (odds ratio 24.19, intervalo de confianza del 95% 2.91-200.92). Los inhibidores de la bomba de protones, la fluoxetina, mirtazapina y 5-aminosalicilatos (sulfasalazina, mesalamina) también se asociaron con un mayor riesgo de síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica, aunque con menores odds ratios. La aplicación de puntuación ALDEN sugiere una posible causalidad para estas asociaciones. Los riesgos absolutos del síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica fueron 6.0 / 100.000 nuevos usuarios de alopurinol y 1.9-4.3 / 100.000 nuevos usuarios de inhibidores de la ciclooxigenasa-2 y 5-aminosalicilatos, y 0.2-1.6 / 100.000 nuevos usuarios de inhibidores de la bomba de protones , fluoxetina y mirtazapina No encontramos asociación entre el síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica y oxicams, benzodiazepinas, citalopram, sertralina, paroxetina, venlafaxina y los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 a pesar de> 100.000 usuarios nuevos.
Conclusiones

el trabajo

Frey, N., Bodmer, M., Bircher, A. et al. Stevens–Johnson Syndrome and Toxic Epidermal Necrolysis in Association with Commonly Prescribed Drugs in Outpatient Care Other than Anti-Epileptic Drugs and Antibiotics: A Population-Based Case–Control Study Drug Saf (2018). https://doi.org/10.1007/s40264-018-0711-x

en http://bit.ly/2MtzQGa