Validez de los desenlaces subrogados: qué dicen las evaluaciones de la FDA

La gran mayoría de los análisis de la FDA no encontraron correlaciones sólidas entre los desenlaces sustitutos y la supervivencia general, lo que genera preocupación sobre el uso de tales resultados como criterios de valoración en los ensayos clínicos. Como la mayoría de los estudios se basaron en datos limitados, se requiere más investigación para evaluar la verdadera validez de estos resultados indirectos. Journal of Cancer Policy,  diciembre de 2022.

Introducción: el número de medicamentos oncológicos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) sobre la base de criterios de valoración sustitutos está aumentando. Sin embargo, muchos sustitutos no han demostrado una correlación con resultados clínicamente significativos como la supervivencia general. Intentamos investigar los estudios de validación de sustitutos realizados por la FDA en los últimos 17 años.

Métodos: revisamos los análisis de resultados sustitutos publicados por la FDA desde 2005 hasta 2022. Los datos extraídos incluyeron la cantidad de ensayos clínicos incluidos en cada análisis, las asociaciones de resultados sustitutos con OS u otros sustitutos y la interpretación de los autores de estas asociaciones.

Resultados: de los 15 análisis sustitutos realizados por la FDA, solo uno demostró una fuerte correlación entre un resultado sustituto y la supervivencia general. El 87 % solo incluyó ensayos clínicos presentados a la FDA en su análisis, y todos se publicaron a partir de 2014.

Discusión: la gran mayoría de los análisis de la FDA de los resultados sustitutos no encontraron correlaciones sólidas entre los sustitutos y la supervivencia general, lo que genera preocupación sobre el uso de tales resultados como criterios de valoración en los ensayos clínicos. Como la mayoría de los estudios se basaron en datos limitados, se requiere más investigación para evaluar la verdadera validez de los resultados indirectos.

Resumen de la política: los medicamentos aprobados sobre la base de sustitutos que no están asociados con resultados clínicamente significativos pueden causar un daño significativo a los pacientes. Hasta que los resultados alternativos se hayan validado de forma exhaustiva y sólida, deben usarse con precaución en las decisiones de aprobación de medicamentos.

El trabajo original:

Anushka Walia, Alyson Haslam, Vinay Prasad. FDA validation of surrogate endpoints in oncology: 2005–2022. Journal of Cancer Policy 2022; 34: 100364. https://doi.org/10.1016/j.jcpo.2022.100364.

Disponible en: https://bit.ly/3SM2a4x