Adherencia a estatinas a altas dosis después de una hospitalización por infarto de miocardio entre los beneficiarios de Medicare

JAMA Cardiol., 19 de abril de 2017 En este estudio de cohortes, el 41,6% y el 39,1% de los pacientes de 66 a 75 años y mayores de 75 años respectivamente, que tuvieron una prescripción de estatinas a altas dosis dentro de los 30 días posteriores a una hospitalización por infarto de miocardio continuaron tomando este medicamento con elevada adherencia a 2 años después del alta. Una proporción sustancial de pacientes que reciben prescripciones de estatinas a altas dosis después de un infarto de miocardio no continúan tomando este medicamento con elevada adherencia y pueden beneficiarse de intervenciones dirigidas a mejorar el uso de estatinas de alta intensidad

JAMA Cardiol., 19 de abril de 2017

Importancia Se recomiendan las estatinas de alta intensidad después del infarto de miocardio. Sin embargo, los pacientes pueden no continuar tomando este medicamento con alta adherencia.

Objetivo Estimar la proporción de pacientes que cumplen con las prescripciones de estatinas a altas dosis después del infarto de miocardio que continúan tomando este medicamento con elevada adherencia y para analizar los factores asociados con la continuación de una estatina a altas dosis con elevada adherencia después del infarto de miocardio.

Diseño, ámbito y participantes Estudio de cohorte retrospectivo de pacientes de Medicare tras la hospitalización por infarto de miocardio. Beneficiarios de Medicare de edades entre 66 y 75 años (n = 29932) y mayores de 75 años (n = 27956) hospitalizados por infarto de miocardio entre 2007 y 2012 que tuvieron una receta de estatinas a altas dosis (atorvastatina, 40-80 mg y rosuvastatina , 20-40 mg) dentro de los 30 días del alta. Los beneficiarios tenían cobertura de honorarios por servicios de Medicare, incluidos los beneficios de farmacia.

Exposiciones Sociodemográficas, doble cobertura de Medicare / Medicaid, comorbilidades, no llenar prescripciones de estatinas a altas dosis antes de su infarto de miocardio (es decir, nuevos usuarios), y rehabilitación cardiaca y visitas cardiológicas ambulatorias después del alta.

Variables Principales y resultados: la elevada adherencia a las estatinas a altas dosis a los 6 meses y 2 años después del alta, fue definida por una proporción de días cubiertos de al menos el 80%, la titulación descendente se definió como el cambio a una estatina a dosis bajas /moderadascon una proporción de días cubiertos de al menos el 80%, y la baja adherencia fue definida por una proporción de días cubiertos menos del 80% para cualquier dosis de estatinas sin discontinuación. La descontinuación se definió como no tener una estatina disponible para tomar en los últimos 60 días de cada período de seguimiento.

Resultados Aproximadamente la mitad de los beneficiarios eran mujeres y 45% eran blancos. A los 6 meses y 2 años después del alta, entre los beneficiarios de 66 a 75 años, 17633 (58,9%) y 10308 (41,6%) estaban tomando estatinas a altas dosis con elevada adherencia, 2605 (8,7%) y 3315 (13,4% ), 5182 (17,3%) y 4727 (19,1%) presentaron baja adherencia, y 3705 (12,4%) y 4648 (18,8%) interrumpieron la administración de sus estatinas, respectivamente. La proporción que tomó estatinas a altas dosis con elevada adherencia aumentó entre 2007 y 2012. Pacientes afroamericanos, pacientes hispanos y nuevos usuarios de estatinas a altas dosis fueron menos propensos a tomar estatinas a altas dosis con elevada adherencia, y aquellos con doble cobertura Medicare / Medicaid y más visitas al cardiólogo después del alta y que participaron en la rehabilitación cardíaca fueron más propensos a tomar estatinas a altas dosis con elevada adherencia. Los resultados fueron similares entre los beneficiarios mayores de 75 años de edad.

Conclusiones y relevancia Muchos pacientes que se toman estatinas a altas dosis después de un infarto de miocardio no continúan tomando este medicamento con elevada adherencia durante 2 años después del alta. Se necesitan intervenciones para aumentar el uso de estatinas a altas dosis y la adherencia después del infarto de miocardio.

el trabajo

Lisandro Damián Colantonio y Huang L, Monda KL, Bittner V, Serban M, Taylor B, Brown TM, Glasser SP, Muntner P, Rosenson RS. Adherence to High-Intensity Statins Following a Myocardial Infarction Hospitalization Among Medicare Beneficiaries. JAMA Cardiol. Published online April 19, 2017. doi:10.1001/jamacardio.2017.0911