Análisis del precio de lanzamiento y posterior a la aprobación de los medicamentos contra el cáncer, los beneficios clínicos y las implicaciones de las políticas en los EE. UU. y Europa

Durante el período de este estudio de evaluación económica, los precios de lanzamiento de los medicamentos contra el cáncer fueron sustancialmente más altos en los EE. UU. que en los países europeos de ingresos altos similares evaluados, una brecha que aumentó en los años posteriores a la aprobación. Los precios de los medicamentos contra el cáncer aumentaron con frecuencia más rápido que la inflación en los EE. UU., pero disminuyeron en términos ajustados a la inflación en Europa. Los cambios de precios no se asociaron con beneficios clínicos en ningún país.  Este estudio sugiere que,  EE. UU. necesitaría tomar las medidas más importantes para abordar los altos costos de los medicamentos contra el cáncer, y Europa también podría reexaminar sus regulaciones de precios para garantizar una mejor alineación con el valor clínico.JAMA Oncol. 1 de julio de 2021.

Importancia El alto costo de los medicamentos contra el cáncer es un desafío para la salud pública. Los responsables políticos de EE. UU. Y Europa están debatiendo reformas a los precios de los medicamentos que cubrirían tanto los precios de los nuevos medicamentos cuando ingresan al mercado como los aumentos de precios después de su lanzamiento.

Objetivo Evaluar los precios de lanzamiento, los cambios de precio posteriores al lanzamiento y el beneficio clínico de los medicamentos contra el cáncer en los EE. UU. En comparación con 3 países europeos (Inglaterra, Alemania y Suiza).

Diseño, entorno y participantes Esta evaluación económica identificó todos los medicamentos nuevos que fueron aprobados para su uso en los EE. UU., Inglaterra, Alemania y Suiza con indicaciones iniciales para el tratamiento de tumores sólidos en adultos y cánceres hematológicos. El análisis incluyó medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2019, y por la Agencia Europea de Medicamentos y Swissmedic hasta el 31 de diciembre de 2019. Los precios se ajustaron por moneda e inflación. El beneficio clínico de los fármacos indicados para tumores sólidos se evaluó utilizando el Marco de valor de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Utilizando los coeficientes de correlación de rango de Spearman, se evaluaron las correlaciones entre el beneficio clínico y los precios de lanzamiento y los cambios de precios posteriores al lanzamiento para cada país.

Principales resultados y medidas Precios de lanzamiento, cambios de precios posteriores al lanzamiento y beneficio clínico de los medicamentos contra el cáncer.

Resultados La cohorte incluyó 65 fármacos: 47 (72%) aprobados para tumores sólidos y 18 (28%) para cánceres hematológicos. En todos los países, los costos de tratamiento mensuales más bajos en el momento del lanzamiento fueron mayores en 2018-2019 frente a 2009-2010: $ 14580 frente a $ 5790 en los EE. UU., $ 5888 frente a $ 4289 en Alemania, $ 6593 frente a $ 5784 en Suiza y $ 6867 frente a $ 3939 en Inglaterra. Entre 2009 y 2019, 48 de 65 (74%) medicamentos contra el cáncer tuvieron aumentos de precio en los EE. UU. Mayores que la inflación. Solo 1 de 62 (2%) medicamentos en Inglaterra, 0 de 60 medicamentos en Alemania y 7 de 56 medicamentos (13%) en Suiza tuvieron un aumento de precio medio mayor que la inflación. No hubo asociaciones entre los precios de lanzamiento o los cambios de precios posteriores al lanzamiento y el beneficio clínico en ningún país evaluado.

Conclusiones y relevancia Durante el período de este estudio de evaluación económica, los precios de lanzamiento de los medicamentos contra el cáncer fueron sustancialmente más altos en los EE. UU. que en los países europeos de ingresos altos similares evaluados, una brecha que aumentó en los años posteriores a la aprobación. Los precios de los medicamentos contra el cáncer aumentaron con frecuencia más rápido que la inflación en los EE. UU., pero disminuyeron en términos ajustados a la inflación en Europa. Los cambios de precios no se asociaron con beneficios clínicos en ningún país.

El artículo

Vokinger KN, Hwang TJ, Daniore P, et al. Analysis of Launch and Postapproval Cancer Drug Pricing, Clinical Benefit, and Policy Implications in the US and Europe. JAMA Oncol. Published online July 01, 2021. doi:10.1001/jamaoncol.2021.2026

En https://bit.ly/36eWlai