Consumo de alimentos ultraprocesados ​​y riesgo de cáncer: resultados de la cohorte prospectiva NutriNet-Santé

BMJ, 14 de febrero de 2018 En este gran estudio prospectivo, un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se asoció con un aumento significativo de más del 10% en los riesgos de cáncer general y de mama

BMJ, 14 de febrero de 2018

Objetivo Evaluar las posibles asociaciones entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de cáncer.

Diseño Estudio de cohorte basado en la población.

Ámbito y participantes 104 980 participantes de al menos 18 años (mediana de edad 42,8 años) de la cohorte francesa NutriNet-Santé (2009-17). Las ingestas dietéticas se recogieron utilizando registros dietéticos de 24 horas repetidos, diseñados para registrar el consumo habitual de los participantes de 3300 alimentos diferentes. Estos se categorizaron según su grado de procesamiento según la clasificación NOVA.

Variables de desenlace principales Asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​y el riesgo de cáncer general, de mama, próstata y colorrectal evaluados por modelos multivariables de riesgos proporcionales de Cox ajustados por factores de riesgo conocidos.

Resultados La ingesta de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con un mayor riesgo general de cáncer (n = 2228 casos, razón de riesgo de un incremento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta 1.12 (intervalo de confianza del 95% 1.06 a 1.18); tendencia <0.001) y riesgo de cáncer de mama (n = 739 casos, razón de riesgo 1.11 (1.02 a 1.22); P para la tendencia = 0.02). Estos resultados se mantuvieron estadísticamente significativos después del ajuste para varios marcadores de la calidad nutricional de la dieta (ingestas de lípidos, sodio e hidratos de carbono y / o un patrón occidental derivado del análisis de componentes principales).

Conclusiones En este gran estudio prospectivo, un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se asoció con un aumento significativo de más del 10% en los riesgos de cáncer general y de mama. Se necesitan más estudios para comprender mejor el efecto relativo de las diversas dimensiones del procesamiento (composición nutricional, aditivos alimentarios, materiales de contacto y contaminantes neoformados) en estas asociaciones

el trabajo

Fiolet Thibault, Srour Bernard, Sellem Laury, Kesse-Guyot Emmanuelle, Allès Benjamin, Méjean Caroline et al. Consumption of ultra-processed foods and cancer risk: results from NutriNet-Santé prospective cohort BMJ 2018; 360 :k322

en http://bit.ly/2o1xQaC