Ingresos hospitalarios por eventos hemorrágicos asociados con el tratamiento con apixaban, dabigatrán y rivaroxabán

Eur J Hosp Pharm, 30 de octubre de 2017. Los anticoagulantes orales directos (ACOD) se asocian con eventos hemorrágicos graves que requieren hospitalización. La evaluación de la relación riesgo / beneficio teniendo en cuenta las preferencias del paciente y un seguimiento individualizado, especialmente en pacientes ancianos, polimedicados o con insuficiencia renal, pueden ayudar a reforzar el uso seguro de los ACOD.

Eur J Hosp Pharm, 30 de octubre de 2017.

Objetivos Analizar los ingresos hospitalarios por eventos hemorrágicos asociados con el tratamiento con anticoagulantes orales directos (ACOD). Para describir las características y los resultados de esos pacientes.

Métodos Se realizó un estudio observacional retrospectivo en el marco de un plan integral de gestión de riesgos y farmacovigilancia proactiva de ingresos hospitalarios por hemorragia asociada a apixaban, dabigatran y rivaroxaban desde abril de 2015 hasta diciembre de 2016. Los casos se identificaron utilizando la herramienta de gestión de la información de Orion Clinic (historial médico electrónico del hospital) y revisando los informes de alta del hospital. Se registraron diversas variables biométricas, clínicas y farmacoterapéuticas de cada paciente.

Resultados
Se detectaron 37 episodios de hospitalización por sangrado inducido por ACOD en 32 pacientes (15 recibieron rivaroxaban, 9 apixaban y 8 dabigatrán), lo que representa una tasa de incidencia de 3,44 por 100 personas-años (IC del 95%: 2,35 a 4,86). El sitio de sangrado más común fue gastrointestinal (27 casos, 73.0%). La hemorragia intracraneal fue rara (tres casos, 8,1%). Cuatro pacientes (12,5%) estaban recibiendo ACOD en dosis completas y tenían una "indicación de reducción de la dosis". La duración media de la estadía (SD) fue de 8,4 (5,2) días. Tres pacientes (8.1%) murieron durante la hospitalización. Entre los episodios hemorrágicos sin desenlace fatal, los ACOD se suspendieron en 14 casos, continuaron en 14 casos, cambiaron por otro ACOD en dos casos y la dosis se redujo en cuatro casos.

Conclusiones Los ACOD se asocian con eventos hemorrágicos graves que requieren hospitalización. La evaluación de la relación riesgo / beneficio teniendo en cuenta las preferencias del paciente y un seguimiento individualizado, especialmente en pacientes ancianos, polimedicados o con insuficiencia renal, pueden ayudar a reforzar el uso seguro de los ACOD.

el trabajo

Marco Garbayo JL, Koninckx Cañada M, Pérez Castelló I, et al Hospital admissions for bleeding events associated with treatment with apixaban, dabigatran and rivaroxaban Eur J Hosp Pharm Published Online First: 30 October 2017. doi: 10.1136/ejhpharm-2017-001390