Interrupción del ritmo circadiano y su asociación con trastornos del humor, bienestar subjetivo y funciones cognitivas

Lancet Psych, 15 de mayo de 2018 La disrrupción circadiana se asocia de manera fiable con diversos resultados adversos de salud mental y bienestar, incluidos el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar. Una amplitud relativa menor del ritmo circadiano podría estar relacionada con una mayor susceptibilidad a los trastornos del estado de ánimo.

Lancet Psych, 15 de mayo de 2018

Antecedentes

La interrupción del sueño y del ritmo circadiano es una característica esencial de los trastornos del estado de ánimo y podría estar asociada con una mayor susceptibilidad a tales trastornos. Estudios previos en esta área han utilizado informes subjetivos de actividad y patrones de sueño, pero la disponibilidad de datos basados en acelerómetros de los participantes del Reino Unido Biobank permitiendo la derivación y el análisis de nuevos parámetros de ritmo circadiano determinados objetivamente. Examinamos las asociaciones entre la ritmicidad circadiana evaluada objetivamente con la salud mental y los fenotipos de bienestar, incluida la historia de los trastornos del estado de ánimo durante la vida.

Métodos: Fueron reclutados residentes en el Reino Unido de 37-73 años en la cohorte de población general Biobank del Reino Unido de 2006 a 2010. Usamos datos de un subconjunto de participantes cuyos niveles de actividad se registraron usando un acelerómetro de muñeca durante 7 días. A partir de estos datos, derivamos una variable de amplitud relativa circadiana, que es la medida en que se interrumpe la ritmicidad circadiana de los ciclos de actividad de descanso. En la misma muestra, examinamos asociaciones transversales entre baja amplitud relativa y trastorno del estado de ánimo, bienestar y variables cognitivas utilizando una serie de modelos de regresión. Nuestro modelo final ajustado por edad y temporada en el momento en que comenzó la acelerometría, sexo, origen étnico, puntuación de deprivación Townsend, tabaquismo, ingesta de alcohol, nivel educativo, aceleración media general registrada por acelerometría, índice de masa corporal y una medida binaria de traumas de la infancia.

Resultados: En nuestros análisis incluimos 91.105 participantes con datos de acerometría recopilados entre 2013 y 2015. Una reducción de un quintil en la amplitud relativa se asoció con un mayor riesgo de trastorno depresivo mayor durante la vida (odds ratio [OR] 1.06, IC 95% 1.04-1.08) y trastorno bipolar durante la vida (1.11, 1.03-1.20), así como con una mayor inestabilidad del estado de ánimo (1.02, 1.01-1.04), puntuaciones más altas de inestabilidad emocional ("neuroticism") (índice de frecuencia incidente 1.01, 1.01-1.02), más soledad subjetiva (OR 1.09, 1.07-1.11), menor felicidad (0.91, 0.90-0.93), menor satisfacción con la salud (0.90, 0.89-0.91), y tiempos de reacción más lentos (coeficiente de regresión lineal 1.75, 1.05-2.45). Estas asociaciones fueron independientes de los factores de confusión demográficos, de estilo de vida, educación y actividad general.

Interpretación: La disrrupción circadiana se asocia de manera fiable con diversos resultados adversos de salud mental y bienestar, incluidos el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar. Una amplitud relativa menor del ritmo circadiano podría estar relacionada con una mayor susceptibilidad a los trastornos del estado de ánimo.

el trabajo

Laura M Lyall, Cathy A Wyse, Nicholas Graham, Amy Ferguson, Donald M Lyall, Breda Cullen, Carlos A Celis Morales, Stephany M Biello, Daniel Mackay, Joey Ward, Rona J Strawbridge, Jason M R Gill, Mark E S Bailey, Jill P Pell, Daniel J Smith Association of disrupted circadian rhythmicity with mood disorders, subjective wellbeing, and cognitive function: a cross-sectional study of 91 105 participants from the UK Biobank  The Lancet Psychiatry, Available online 15 May 2018,

en http://bit.ly/2LemUAt