Riesgo de rabdomiólisis con donepezilo en comparación con rivastigmina o galantamina

CMAJ 16 de septiembre de 2019 En este estudio de cohortes retrospectivo realizado en Canadá, el riesgo de ingreso hospitalario por rabdomiolisis en los 30 días posteriores al inicio del tratamiento, fue superior con donepezilo comparado con rivastigmina o galantamina . En todos los casos la incidencia de rabdomiolisis fue baja y los casos graves muy infrecuentes, pero en pacientes con debilidad o dolor muscular, debería considerarse la sospecha.

CMAJ 16 de septiembre de 2019

Antecedentes: el donepezilo, la rivastigmina y la galantamina son inhibidores populares de la colinesterasa que se usan para controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; Las agencias reguladoras en varios países advierten sobre un posible riesgo de rabdomiólisis con donepezilo, según la información de los informes de casos. Nuestro objetivo fue investigar el riesgo de ingreso hospitalario durante 30 días con rabdomiólisis asociada con el inicio de donepezil versus otros inhibidores de la colinesterasa.

Métodos : Llevamos a cabo un estudio de cohorte retrospectivo en Ontario, Canadá, de 2002 a 2017. Los participantes eran adultos de 66 años o más con una receta de dispensación de donepezilo recién administrada en comparación con rivastigmina o galantamina. El resultado primario fue el ingreso hospitalario con rabdomiólisis (evaluada mediante códigos de diagnóstico hospitalarios) dentro de los 30 días de una nueva prescripción de un inhibidor de colinesterasa. Las razones de probabilidad se estimaron mediante regresión logística, con probabilidad inversa de los pesos de tratamiento calculados a partir de las puntuaciones de propensión.

Resultados: La edad promedio en nuestros 2 grupos fue de 81.1 años, y el 61.4% de nuestra población era femenina. Donepezilo se asoció con un mayor riesgo de ingreso hospitalario con rabdomiólisis en comparación con rivastigmina o galantamina (88 eventos en 152 300 pacientes [0.06%] v. 16 eventos en 68 053 ​​pacientes [0.02%]; odds ratio ponderado de 2.21, 95% de confianza intervalo [IC] 1.52–3.22). La mayoría de los ingresos hospitalarios con rabdomiólisis después del uso de donepezilo no fueron graves, y ningún paciente fue tratado con diálisis aguda o ventilación mecánica.

Interpretación : el inicio de donepezilo se asocia con un mayor riesgo de ingreso hospitalario por 30 días con rabdomiólisis en comparación con el inicio de rivastigmina o galantamina. La proporción de pacientes que desarrollan rabdomiólisis grave dentro de los 30 días posteriores al inicio del donepezilo es muy baja.

el trabajo

Jamie L. Fleet, Eric McArthur, Aakil Patel, Matthew A. Weir, Manuel Montero-Odasso and Amit X. Garg Risk of rhabdomyolysis with donepezil compared with rivastigmine or galantamine: a population-based cohort study

CMAJ September 16, 2019 191 (37) E1018-E1024; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190337

en http://bit.ly/2llZ4dU