Sesgo como fuente de inconsistencia en los ensayos de ivermectina para COVID-19:  revisión sistemática.

Es posible que la ivermectina no mejore los resultados clínicamente importantes en pacientes con COVID-19 y sus efectos como intervención profiláctica en individuos expuestos son inciertos. Los informes anteriores que concluyen beneficios importantes asociados con la ivermectina se basan en resultados potencialmente sesgados informados por estudios con limitaciones metodológicas sustanciales. Se necesita investigación adicional. J Clin Epidemiol. 18 de diciembre de 2021

• Se encontraron diferencias sustanciales en los resultados de los estudios con o sin limitaciones metodológicas importantes.
  • Los beneficios sugeridos por la ivermectina se basan principalmente en resultados potencialmente sesgados.
  • Existe una incertidumbre sustancial sobre los efectos de la ivermectina para los pacientes con COVID-19 o expuestos al SARS-COV-2 y se necesita investigación adicional.

Objetivo

El objetivo de esta revisión sistemática es resumir los efectos de la ivermectina para la prevención y el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y evaluar las inconsistencias en los resultados de los estudios individuales con enfoque en el riesgo de sesgo debido a limitaciones metodológicas.

Diseño y ámbito del estudio

Se realizaron búsquedas en la plataforma L.OVE hasta el 6 de julio de 2021 y se incluyeron ensayos aleatorios (ECA) que compararon la ivermectina con los tratamientos estándar u otros tratamientos activos. Se realizó un metanálisis por pares de efectos aleatorios, se evaluó la certeza de la evidencia mediante el enfoque GRADE y se realizó un análisis de sensibilidad que excluyó los ensayos con riesgo de sesgo.

Resultados

Se incluyeron 29 ECA que reclutaron 5592 casos. En general, la certeza de la evidencia fue muy baja a baja, lo que indica que la ivermectina puede dar lugar a efectos beneficiosos importantes. Sin embargo, después de excluir los ensayos clasificados como de "alto riesgo" o "algunas preocupaciones" en la evaluación del riesgo de sesgo, la mayoría de las estimaciones del efecto cambiaron sustancialmente: en comparación con la atención estándar, la evidencia de certeza baja indica que la ivermectina puede no reducir la mortalidad (DR 7 menos por 1000) ni la ventilación mecánica (DR 6 más por 1000), y la evidencia de certeza moderada muestra que probablemente no aumenta la resolución o mejoría de los síntomas (DR 14 más por 1000) ni el aclaramiento viral (DR 12 menos por cada 1000).

Conclusión

El artículo original

Izcovich A, Peiris S, Ragusa M, Tortosa F, Rada G, Aldighieri S, Reveiz L. Bias as a source of inconsistency in ivermectin trials for COVID-19: A systematic review. Ivermectin's suggested benefits are mainly based on potentially biased results. J Clin Epidemiol. 2021 Dec 18:S0895-4356(21)00422-4. doi: 10.1016/j.jclinepi.2021.12.018.

En https://bit.ly/3eOKZxT