Suspensión y reinicio del tratamiento con estatinas en atención primaria

Casi la mitad de los pacientes interrumpieron el tratamiento con estatinas durante el primer año de uso; muchos lo retomaron. BMJ, 28 de junio de 2016

BMJ, 28 de junio de 2016

Objetivos: estimar las tasas de interrupción y reinicio de las estatinas, e identificar las características de los pacientes asociadas con estos eventos.

Diseño: estudio de cohorte prospectivo abierto.

Ámbito: 664 prácticas generales que contribuyen al Clinical Practice Research Datalink en el Reino Unido. Los datos fueron obtenidos en octubre de 2014.

Participantes: se identificaron nuevos usuarios de estatinas de 25 a 84 años de edad entre enero de 2002 y septiembre de 2013. Los pacientes con prescripción de estatinas fueron divididos en dos grupos: prevención primaria y prevención secundaria (los ya diagnosticados con enfermedad cardiovascular). Se excluyeron los pacientes con prescripciones de estatinas en los 12 meses anteriores al ingreso al estudio.

Principales variables: interrupción del tratamiento con estatinas (primer retraso de 90 días después de la fecha de finalización estimada de una prescripción de estatinas), y reinicio del tratamiento con estatinas entre aquellos que discontinuaron (definido como cualquier prescripción posterior entre la interrupción del tratamiento y el final del estudio).

Resultados: de 431.023 pacientes a los que se les prescribieron estatinas para prevención primaria, con un tiempo medio de seguimiento de 137 semanas, el 47% (n=204.622) interrumpieron el tratamiento, y el 72% (n=147.305) de los que interrumpieron lo  reiniciaron. De 139.314 pacientes a los que se les prescribieron estatinas para prevención secundaria, con un tiempo medio de seguimiento de 182 semanas, el 41% (n=57.791) abandonó el tratamiento, y el 75% (43.211) de las personas que interrumpieron lo reiniciaron. Los pacientes más jóvenes (edad ≤ 50 años), los pacientes de edad avanzada (≥ 75 años), las mujeres y los pacientes con enfermedad hepática crónica tenían más probabilidad de interrumpir las estatinas y menos probabilidades de reiniciarlas. Por otra parte, los pacientes de minorías étnicas, los fumadores actuales y aquellos con diabetes tipo 1 tenían más probabilidad de interrumpir el tratamiento, pero eran más propensos a reiniciarlo. Los pacientes con hipertensión y diabetes tipo 2 tenían menos probabilidad de interrumpir el tratamiento y  mayor probabilidad de reiniciarlo luego de la suspensión. Estos resultados fueron básciamente consistentes en los grupos de prevención primaria y secundaria.

Conclusiones: a pesar de que una gran proporción de los usuarios de estatinas suspenden el tratamiento, muchos de ellos lo reinician. Para muchos grupos de pacientes que antes se consideraban como "abandonadores", el problema del tratamiento con estatinas interrumpido podría ser parte del tema más general de la baja adherencia. La identificación de los grupos de pacientes asociados al comportamiento de suspensión o de interrupción-reinicio tiene implicancias positivas para pacientes y médicos, y sugiere temas para futuras investigaciones.

El artículo:

Vinogradova, Yana, Carol Coupland, Peter Brindle, y Julia Hippisley-Cox. «Discontinuation and Restarting in Patients on Statin Treatment: Prospective Open Cohort Study Using a Primary Care Database». BMJ 353 (28 de junio de 2016): i3305. doi:10.1136/bmj.i3305.