El uso de aspirina en prevención primaria sería excepcional, según las guías ACC/AHA 2019

El Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón concluyen que la aspirina debe reservarse para personas con alto riesgo cardiovascular y bajo riesgo de sangrado, y no debe usarse en mayores de 70 años.JACC, marzo de 2019.

Las nuevas guías revisan todos los aspectos de la prevención cardiovascular (CV) en los adultos, manteniendo en líneas generales las recomendaciones de las versiones previas. Estos son los 10 mensajes principales para la prevención primaria de enfermedad CV:

1. La forma más importante de prevenir la enfermedad vascular aterosclerótica, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular es promover un estilo de vida saludable durante toda la vida.

2. Un enfoque de atención en equipo es una estrategia efectiva para la prevención de la enfermedad CV. Los clínicos deben evaluar los determinantes sociales de la salud que afectan a las personas para informar las decisiones de tratamiento.

3. Los adultos de 40 a 75 años de edad que están siendo evaluados para la prevención de  enfermedad CV deben recibir una estimación del riesgo en 10 años de enfermedad CV aterosclerótica, y tener una conversación entre médico y paciente acerca del riesgo, antes de comenzar un tratamiento farmacológico (como terapia antihipertensiva. , una estatina, o aspirina). Además, la evaluación de otros factores que aumentan el riesgo puede ayudar a guiar las decisiones sobre intervenciones preventivas en individuos seleccionados, al igual que la exploración de calcio en las arterias coronarias.

4. Todos los adultos deben consumir una dieta saludable que enfatice la ingesta de verduras, frutas, nueces, granos enteros, proteínas magras vegetales o animales y pescado, y minimiza la ingesta de grasas trans, carnes procesadas, carbohidratos refinados y bebidas azucaradas. Para adultos con sobrepeso y obesidad, se recomienda el asesoramiento y la restricción calórica para lograr y mantener la pérdida de peso.

5. Los adultos deben realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física acumulada de intensidad moderada o 75 minutos por semana de actividad física de intensidad vigorosa.

6. Para los adultos con diabetes mellitus tipo 2, los cambios en el estilo de vida, como mejorar los hábitos alimenticios y lograr recomendaciones de ejercicio, son cruciales. Si se indica la medicación, la metformina es una terapia de primera línea, seguida de la consideración de un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 o un agonista del receptor del péptido-1 tipo glucagón.

7. Se debe evaluar a todos los adultos en cada visita de atención médica para el uso del tabaco, y los que consumen tabaco deben recibir asistencia y se les recomienda encarecidamente que dejen de fumar.

8. La aspirina se debe usar con poca frecuencia en la prevención primaria de rutina de la ASCVD debido a la falta de beneficio neto.

9. El tratamiento con estatinas es un tratamiento de primera línea para la prevención primaria de la ASCVD en pacientes con niveles elevados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (≥190 mg / dL), pacientes con diabetes mellitus de 40 a 75 años de edad, y aquellos que se determinó que tienen un riesgo suficiente de ASCVD después de una discusión de riesgo entre el médico y el paciente.

10. Se recomiendan intervenciones no farmacológicas para todos los adultos con hipertensión o presión arterial elevada. Para aquellos que requieren terapia farmacológica, la presión arterial deseada generalmente debe ser <130/80 mm Hg.

El artículo original:

WRITING COMMITTEE MEMBERS, Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA,et al. 2019 ACC/AHA Guideline on the Primary Prevention of Cardiovascular Disease, Journal of the American College of Cardiology (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.jacc.2019.03.010.

Disponible en: http://bit.ly/2Tdxqe7

Otras notas relacionadas de Fundación FEMEBA:

Actualización 2019 de las guías de la American Diabetes Association

Actualización de terapia con AAS en prevención primaria. Ojo de Markov número setenta y nueve - diciembre 2018

Aspirina en prevención primaria: los riesgos igualan a los beneficios

Cómo predecir el riesgo de sangrado para decidir el uso de aspirina en prevención primaria

¿Hay que ajustar la dosis de aspirina preventiva según el peso?