Benzodiazepinas: uso crónico y deprescripción

19 febrero 2021

Este número de la FoliaDoc repasará los aspectos farmacológicos básicos, el uso de las BZD en los cuadros de ansiedad y de insomnio, la problemática del uso crónico y, finalmente,  las estrategias que facilitan una desprescripción segura y exitosa. Folia Doc. Fundación Femeba . Año, XXIII Nº2 2020 , 19 de febrero de 2021

¿Se pueden atribuir los síntomas neuropsiquiátricos a la enfermedad de pequeños vasos cerebrales?

03 febrero 2021

Esta investigación evaluó las consecuencias cognitivas y neuropsiquiátricas de la enfermedad cerebrovascular de vasos pequeños, encontrando que apatía, fatiga y delirio se asociaron con una mayor carga de daño vascular, mientras que las quejas cognitivas subjetivas no lo hicieron. The Lancet Psychiatry, 1º de febrero de 021.

Como elegir un antidepresivo

01 febrero 2021

Se debe utilizar un enfoque biopsicosocial y de estilo de vida al manejar la depresión. Muchos pacientes atendidos en atención primaria no requieren tratamiento farmacológico.La toma de decisiones compartida con el paciente es fundamental si se prescribe un antidepresivo. La elección del antidepresivo depende de su eficacia y tolerabilidad, la presentación depresiva, la preferencia del paciente y las interacciones farmacológicas. Aust Prescr  1 de febrero de 2021

Consecuencias del abuso físico infantil en la edad adulta

15 enero 2021

El abuso físico durante la infancia tiene efectos perjudiciales a largo plazo en la edad adulta. Los pediatras deben hablar con los padres sobre el uso exclusivo de la disciplina no violenta y apoyar las intervenciones tempranas para prevenir el abuso infantil. Pediatrics, enero de 2021.

Balanceando los riesgos y beneficios de las benzodiazepinas

14 enero 2021

Como todos los medicamentos, las benzodiazepinas tienen el potencial de causar daños y beneficios. Los médicos deben ayudar a los pacientes a sopesar estos factores y desarrollar un plan de tratamiento que sea seguro y eficaz. JAMA, 8 de enero de 2021.