Asociación de contacto social con la demencia y cognición. Estudio de cohortes

23 agosto 2019

PLOS Medicine, 2 de agosto de 2019   Este estudio sugiere un efecto protector del contacto social contra la demencia y que un contacto más frecuente confiere una mayor reserva cognitiva, aunque es posible que la capacidad de mantener un mayor contacto social pueda ser un marcador de reserva cognitiva. Los futuros estudios de intervención deben tratar de examinar si mejorar la frecuencia del contacto social es factible, aceptable y eficaz para cambiar los resultados cognitivos.

Pautas para la deprescripción: Simposio internacional sobre desarrollo, implementación, investigación y educación para profesionales de la salud.

19 julio 2019

Research in Social and Administrative Pharmacy, junio de 2019 La deprescripción es una innovación clínicamente importante y viable que garantiza la eficacia de la medicación, reduce los daños y mitiga la polifarmacia. Implica reducir las dosis o suspender los medicamentos que ya no son útiles, que ya no son necesarios o que pueden estar causando daño. También puede implicar cambiar a un agente más seguro o usar enfoques no farmacológicos para el cuidado.

Plan de asistencia continuada multidisciplinar a pacientes pluripatológicos: estudio IMPACTO

17 julio 2019

Medicina Clínica, 15 de julio de 2019  Esta intervención multidisciplinaria reduce el riesgo de ingreso y los días de ingreso hospitalario en PP. Los programas de talleres educativos para PP y sus cuidadores, y las visitas médicas estructuradas por parte de medicina interna se asociaron con una mayor supervivencia.

Genética y ambiente en el desarrollo de demencia

15 julio 2019

Tanto un estilo de vida desfavorable como un alto riesgo genético se asociaron significativamente con un mayor riesgo de demencia; el estilo de vida favorable reduce el riesgo entre los participantes con alta carga genética. JAMA, 14 de julio de 2019

¿Cuántos adultos mayores reciben medicamentos de beneficio clínico cuestionable durante sus últimos meses de vida?.

26 junio 2019

Palliat Med. 7 de junio de 2019  Durante los últimos 3 meses de vida, recibieron en promedio 8,9 fármacos diferentes. En general, el 32,0% de los adultos mayores continuaron y el 14,0% inició al menos un fármaco de beneficio clínico cuestionable (por ejemplo, estatinas, suplementos de calcio, vitamina D, bifosfonatos, fármacos contra la demencia)Se necesita capacitación, orientación y recursos adecuados para racionalizar y prescribir los tratamientos farmacológicos para adultos mayores cerca del final de la vida.