Farmacología

Medicamentos antihipertensivos y riesgo de fracturas en residentes de hogares de ancianos de la Administración de Salud de Veteranos mayores

23 abril 2024

Los hallazgos indicaron que el inicio de medicación antihipertensiva se asoció con riesgos elevados de fracturas y caídas. Estos riesgos fueron numéricamente mayores entre los residentes con demencia, valores iniciales de presión arterial más altos y sin uso reciente de medicamentos antihipertensivos. Se recomienda precaución y vigilancia adicional al iniciar la medicación antihipertensiva en esta población vulnerable. JAMA Intern Med. 22 de abril de 2024.

Aumento de la incidencia de fibrilación auricular y de sus consecuencias cardíacas y cerebrovasculares

18 abril 2024

El riesgo de fibrilación auricular a lo largo de la vida aumentó en las últimas dos décadas. Alrededor de dos de cada cinco personas fibriladas desarrollarán durante su vida insuficiencia cardíaca y una de cada cinco, un derrame cerebral. Se necesitan estrategias de prevención de riesgos de accidente cerebrovascular y de insuficiencia cardíaca para las personas con fibrilación auricular. British Medical Journal, 17 de abril de 2024.

Presión arterial sistólica y supervivencia hasta una edad muy avanzada

17 abril 2024

En este seguimiento alejado del estudio Women Health Initiative se encontró que en las mujeres mayores de 65 años con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas, un nivel de tensión arterial sistólica (TAS) menor a 130 mm Hg se asociaba con la longevidad. Estos hallazgos refuerzan las directrices actuales que apuntan a un objetivo de TAS <130 mm Hg en mujeres mayores. Circulation, 16 de abril de 2024.

Efecto de las estrategias de cambio de comportamiento intrapersonal e interpersonal sobre la actividad física entre adultos mayores.

10 abril 2024

En este ensayo clínico aleatorizado, los adultos mayores con niveles bajos de actividad física (AF),  que recibieron estrategias de cambio de comportamiento (ECC)  interpersonales, el programa de ejercicio y un monitor de AF mostraron aumentos significativos en su AF hasta 12 meses después de la intervención. Los ECC intrapersonales no provocaron cambios significativos en la PA y no interactuaron con los ECC interpersonales. Nuestros hallazgos sugieren que debido a que los efectos de una intervención de AF en los aumentos sostenidos de la AF de los adultos mayores aumentaron con ECC interpersonales pero no intrapersonales, se deben considerar enfoques para difundir e implementar la intervención. JAMA Netw Open, 29 de febrero de 2024

Delirio y demencia incidente en pacientes hospitalizados: ¿hay una relación causal?

03 abril 2024

Los hallazgos del estudio sugieren que el delirio fue un fuerte factor de riesgo de muerte y de demencia incidente en los pacientes adultos mayores. Los datos respaldan una interpretación causal de la asociación entre el delirio y la demencia. Las implicaciones clínicas del delirio como factor de riesgo potencialmente modificable de demencia son sustanciales. BMJ, 27 de marzo de 2024.