Acetato de ciproterona y meningiomas

05 febrero 2021

En mujeres y niñas que recibieron dosis altas de acetato de ciproterona como tratamiento de hiperandrogenismo clínico, se observó un claro aumento de cirugías por meningioma, que revirtió al suspender el fármaco. British Medical Journal, 3 de febrero de 2021.

¿Se pueden atribuir los síntomas neuropsiquiátricos a la enfermedad de pequeños vasos cerebrales?

03 febrero 2021

Esta investigación evaluó las consecuencias cognitivas y neuropsiquiátricas de la enfermedad cerebrovascular de vasos pequeños, encontrando que apatía, fatiga y delirio se asociaron con una mayor carga de daño vascular, mientras que las quejas cognitivas subjetivas no lo hicieron. The Lancet Psychiatry, 1º de febrero de 021.

Actividad cardíaca luego de la retirada planificada del soporte vital

29 enero 2021

Se produjo una reanudación transitoria de al menos un ciclo de actividad cardíaca después de la ausencia de pulso en el 14% de los pacientes según el análisis retrospectivo de los registros de monitoreo; solo el 1% de tales reanudaciones se identificaron clínicamente. Todos estos eventos ocurrieron dentro de los primeros 5 minutos después de un período de ausencia de pulso. New England Journal of Medicine, 28 de enero de 2021.

Riesgo de ACV después de una ataque isquémico transitorio

29 enero 2021

En este análisis del estudio de Framingham  desde 1948 a 2017, el riesgo de ACV fue significativamente mayor después de un ataque isquémico transitorio, conuna clara disminución del riesgo en los períodos más recientes. JAMA, 26 de enero de 2021.

ACV isquémico agudo: tratamiento endovascular con o sin trombolisis

26 enero 2021

Dos ensayos clínicos compararon la trombectomía mecánica sola con la asociada a trombolisis para el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo. Los resultados clínicos de los dos procedimientos fueron similares, alcanzando criterio de no inferioridad en uno de los estudios. JAMA, 19 de enero de 2021.