Farmacología

Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson

25 marzo 2024

El tratamiento de la  enfermedad de Parkinson es sintomático y no existen terapias curativas, modificadoras de la enfermedad o neuroprotectoras. Debe abordarse de forma multidisciplinar, individualizada y consensuada con el paciente; incluyendo terapia farmacológica, medidas complementarias y en su caso, tratamientos invasivos. Boletín Terapéutico Andaluz, marzo de 2024

Riesgo de autismo después de la exposición prenatal a topiramato, valproato o lamotrigina

21 marzo 2024

Después del ajuste por indicación y otros factores de confusión, la asociación entre exposición prenatal a anticonvulsivantes y trastornos del espectro autista se atenuó sustancialmente para topiramato y lamotrigina, mientras que permaneció un mayor riesgo con valproato.  New England Journal of Medicine, 21 de marzo de 2024.

Prevención y tratamiento de la demencia. Revisión narrativa

19 marzo 2024

Aunque los enfoques actuales de prevención y tratamiento de la demencia no han tenido un éxito óptimo, inversiones sustanciales en la investigación de la demencia sin duda proporcionarán nuevas respuestas para reducir la carga de la demencia en todo el mundo. JAMA Intern Med, 4 de marzo de 2024.

Efectos sobre el trastorno temporomandibular en el tratamiento de la cefalea tensional con acupuntura y ejercicios terapéuticos.

12 marzo 2024

En este análisis secundario de un ensayo controlado aleatorio, sólo la acupuntura tuvo efectos positivos duraderos sobre los síntomas de la disfunción temporomandibular. Hallazgos dentales significativos parecen inhibir la eficacia de la acupuntura para el dolor de cabeza tensional. Clin Rehabil , 2 de febrero de 2024

Microplásticos y nanoplásticos en ateromas carotídeos se asocian con eventos vasculares

07 marzo 2024

En este estudio se buscó la presencia de micro y nanoplásticos (MNP) en las placas ateromatosas extraidas por endarterectomía carotídea en pacientes asintomáticos: en  el 58% de los casos se encontró polietileno y en el 12%, polivinilo. En el seguimiento de 34 meses, la presencia de MNP en la placa carotídea se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa. New England Journal of Medicine, 7 de marzo de 2024.