La cura milagrosa

20 septiembre 2019

BMJ, 19 September 2019  La actividad física ha sido llamada cura milagrosa nada menos que por la Academia de Ciencias Médicas y, como quienes lo aprovechan, la ciencia que la apoya se fortalece día a día.

Promoción de la actividad física a los pacientes

20 septiembre 2019

BMJ, 17 de septiembre de 2019  La actividad física puede reducir la mortalidad por todas las causas de manera más efectiva que la medicación. El riesgo de daño por actividad física moderada es pequeño, mientras que los efectos adversos de la inactividad y el tiempo sedentario son claros. Cualquier contacto con los pacientes es una oportunidad para plantear el problema y que incluso una breve discusión puede ayudar.

Asociaciones dosis-respuesta entre actividad física y el tiempo sedentario con la mortalidad total

20 septiembre 2019

BMJ, 21 de agosto de 2019  Los niveles más altos de actividad física total, a cualquier intensidad, y menos tiempo de sedentarismo, se asocian con un riesgo sustancialmente reducido de mortalidad prematura, con evidencia de un patrón no lineal de dosis-respuesta en adultos de mediana edad y mayores.

Tablas de riesgo de enfermedad cardiovascular de la OMS: modelos revisados para estimar el riesgo en 21 regiones

12 septiembre 2019

The Lancet Global Health, 2 de septiembre de 2019   Se han derivado, calibrado y validado nuevos modelos de predicción de riesgos de la OMS para estimar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en 21 regiones de la Global Burden of Disease. El uso generalizado de estos modelos podría mejorar la precisión, la viabilidad y la sostenibilidad de los esfuerzos para reducir la carga de enfermedad cardiovascular en todo el mundo.

Las sociedades médicas estadounidenses se unen para prevenir retrocesos en la legislación sobre el aborto

09 septiembre 2019

Frente a las propuestas de limitar el derecho al aborto legal, que rige desde hace casi medio siglo en EEUU, la comunidad médica alerta que las consecuencias serán un aumento de abortos inseguros y de muertes maternas. The New England Journal of Medicine, 5 de septiembre de 2019