Farmacología

Tasas de complicaciones de los catéteres venosos centrales: una revisión sistemática

06 marzo 2024

Aproximadamente el 3% de las colocaciones de CVC se asociaron con complicaciones mayores, como canulación arterial, neumotórax, infección o trombosis venosa profunda. El uso de la guía ecográfica puede reducir algunos riesgos específicos, como la punción arterial y el neumotórax. JAMA Internal Medicine, 4 de marzo de 2024.

Resultados de la reanimación en el paro cardiorrespiratorio intrahospitalario

09 febrero 2024

Este análisis de un registro multicéntrico de paro cardíaco intrahospitalario con casi 350.000 casos estudiados, encontró que en dos tercios de los pacientes reanimados se lograba restaurar la circulación, pero sólo el 22.6% alcanzaban el alta hospitalaria. Se cuantificaron las probabilidades de un resultado favorable en función de los minutos transcurridos de reanimación cardiopulmonar. Los hallazgos proporcionan a los equipos de reanimación, a los pacientes y a sus familiares información sobre la probabilidad de resultados favorables si los pacientes en espera del primer retorno de la circulación espontánea continúan recibiendo reanimación cardiopulmonar adicional. British Medical Journal, 7 de febrero de 2024.

Amikacina inhalada para prevenir la neumonía asociada al ventilador

30 noviembre 2023

En este ensayo clínico doble ciego de pacientes internados en Cuidados Intensivos y tratados con ventilación mecánica durante al menos 3 días, un ciclo posterior de 3 días de amikacina inhalada redujo la carga de neumonía asociada al ventilador durante 28 días de seguimiento en comparación con el grupo de control. New England Journal of Medicine, 30 de noviembre de 2023.

Nuevas guías internacionales para la indicación de transfusiones de glóbulos rojos

23 noviembre 2023

Una revisión de ensayos clínicos que comparan los umbrales de transfusión más restrictivos versus los más liberales no encuentran efectos adversos de una política de transfusión más conservadora. La guía hace recomendaciones para adultos y niños en diferentes contextos clínicos. JAMA, 12 de octubre de 2023.

Betabloqueadores e insuficiencia orgánica en pacientes con shock séptico

26 octubre 2023

En pacientes con shock séptico y taquicardia, tratados con norepinefrina durante más de 24 horas, una infusión del bloqueador beta adrenérgico landiolol no redujo la insuficiencia orgánica medida por la puntuación SOFA durante 14 días desde la aleatorización. Estos resultados no respaldan el uso de landiolol para el tratamiento de la taquicardia en pacientes tratados con norepinefrina por shock séptico establecido. JAMA, 25 de octubre de 2023.