Farmacología

Inhibidores de PARP y complicaciones hematológicas tardías

21 diciembre 2020

Los inhibidores de PARP aumentan el riesgo de síndrome mielodisplásico y leucemia mieloide aguda en comparación con el placebo. Estos eventos adversos retardados y a menudo letales deben estudiarse más a fondo para mejorar la comprensión clínica, particularmente en el entorno de mantenimiento de primera línea. The Lancet Haematology, 18 de diciembre de 2020.

Bupropión (Zyban)  riesgo de síndrome serotoninérgico con el uso con otros fármacos serotoninérgicos

18 noviembre 2020

Se han identificado casos de síndrome serotoninérgico asociados con bupropión, especialmente en sobredosis o cuando se administra bupropión con otros fármacos con efecto serotoninérgico.Drug Safety Update, MHRA, 16 noviembre 2020

Fingolimod (▼Gilenya): nuevas recomendaciones para prevenir el riesgo de daño hepático

06 noviembre 2020

Se han identificado casos de daño hepático, incluidos cuadros graves que requirieron trasplante, en pacientes tratados con fingolimod (Gilenya).Es necesario por tanto realizar pruebas de función hepática, antes, durante y después del tratamiento.Ante la aparición de síntomas de lesión hepática se debe realizar determinación de enzimas hepáticas y bilirrubina. Si se confirma daño hepático significativo se interrumpirá el tratamiento.En ausencia de síntomas de lesión hepática, ante aumentos de transaminasas de al menos 5 veces el LSN, o de al menos 3 veces el LSN asociado con un aumento de la bilirrubina sérica, se deberá interrumpir el tratamiento.Es importante indicar a los pacientes que consulten con su médico en caso de que aparezcan síntomas sugestivos de lesión hepática durante el tratamiento. AEMPS  6 de noviembre de 2020

Fluoroquinolonas de uso sistémico o inhalado: riesgo de regurgitación/insuficiencia valvular cardíaca. Comunicación para profesionales sanitarios

29 octubre 2020

Los titulares de la autorización de comercialización de fluoroquinolonas, de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), informan a  los profesionales sanitarios,  del riesgo de regurgitación/insuficiencia valvular cardíaca asociado a las fluoroquinolonas de uso sistémico o inhalado. Octubre de 2020

Warfarina y otros anticoagulantes: seguimiento de pacientes durante la pandemia de COVID-19

26 octubre 2020

Se han publicado orientaciones sobre el seguimiento de los pacientes que reciben warfarina y otros anticoagulantes durante la pandemia de COVID-19. Drug  Safety Update,  MHRA, 22 octubre de 2020