Farmacología

Combinaciones de analgésicos no opioides después de una artroplastia total de cadera

06 marzo 2024

En adultos sometidos a artroplastia total de cadera, una combinación de paracetamol, ibuprofeno y dexametasona tuvo el menor consumo de morfina dentro de las 24 h posteriores a la cirugía y el perfil de eventos adversos más favorable, con una menor incidencia de eventos adversos graves y no graves (principalmente impulsados por diferencias en náuseas, vómitos y mareos) en comparación con paracetamol más ibuprofeno. The Lancet Rheumatology, 5 de marzo de 2024.

Incidencia, características y factores de riesgo de reacciones adversas musculares asociadas a los medicamentos. : estudio del mundo real en pacientes hospitalizados.

06 marzo 2024

Los profesionales sanitarios deben estar atentos a los pacientes que exhiban los factores de riesgo identificados. Los 114 fármacos asociados fueron predominantemente medicamentos del sistema nervioso, antiinfecosos para uso sistémico y medicamentos para el sistema cardiovascular, siendo levofloxacina, pregabalina y parecoxib los medicamentos más frecuentemente asociados. El monitoreo de la creatina cinasa y los índices relacionados cuando se usan fármacos miotóxicos es crucial para prevenir reacciones adversas graves, preservando en última instancia la calidad de vida de los pacientes. Eur J Clin Pharmacol, 5 de marzo de 2024

Uso de opioides y riesgo de caídas en el adulto mayor

26 febrero 2024

Los resultados de este estudio de cohorte sugieren que los opioides recetados se asociaron con un mayor riesgo de caídas graves entre adultos de todas las edades, siendo las personas de 85 años o más las que corren mayor riesgo. Estos riesgos deben considerarse al recetar opioides, especialmente a personas con factores de riesgo preexistentes o cuando se recetan opioides en dosis más altas. Los esfuerzos específicos de prevención de caídas pueden ser más efectivos dentro del primer mes después del inicio de los opioides. JAMA Internal Medicine, 19 de febrero de 2024.

Anticoagulación profiláctica basada en la puntuación en una escala de riesgo en pacientes con inmovilización de miembros inferiores

19 febrero 2024

Los pacientes con traumatismos e inmovilización de los miembros inferiores que tienen una puntuación en la escala de riesgo de tromboembolia pulmonar TRiP(cast) inferior a 7 y que no reciben anticoagulación tienen un riesgo muy bajo de tromboembolismo venoso, por lo que podrían evitar la tromboprofilaxis de forma segura. The Lancet, 15 de febrero de 2024.

Cirugía, fasciotomía con aguja o inyección de colagenasa para la contractura de Dupuytren

14 febrero 2024

Los resultados iniciales son similares entre los tratamientos, pero a los 2 años las tasas de éxito se mantuvieron en el grupo de cirugía, pero fueron menores tanto con la fasciotomía con aguja como con la colagenasa a pesar de los retratamientos. Annals of Internal Medicine, 13 de febrero de 2024.