Farmacología

Anticonceptivos orales en adolescentes: un estudio poblacional retrospectivo sobre la presión arterial y la desregulación metabólica

25 abril 2024

Estos hallazgos sugieren que los anticonceptivos orales se asociaron con una mayor prevalencia de presión arterial alta, dislipidemia y resistencia a la insulina entre las mujeres adolescentes. Si bien la indicación de esta terapia es adecuada para evitar embarazos no deseados, su uso debe basarse en una evaluación individual rigurosa y bajo un control constante de los factores de riesgo cardiometabólico. Eur J Clin Pharmacol, 30 de marzo de 2024

Omisión de la disección axilar en el cáncer de mama con metástasis en el ganglio centinela

04 abril 2024

En este ensayo clínico de no inferioridad se estudiaron pacientes con cáncer de mama y ganglios clínicamente negativos antes de la cirugía, que tenían macrometástasis en el ganglio centinela. La omisión de la disección completa de los ganglios linfáticos axilares en este escenario no fue inferior a la cirugía más extensa con disección axilar para la sobrevida libre de recurrencia a los cuatro años. La mayoría de las pacientes de ambos grupos recibieron radioterapia ganglionar. New England Journal of Medicine, 3 de abril de 2024.

Uso de progestágenos y riesgo de meningioma intracraneal

03 abril 2024

En este estudio de casos y controles a nivel nacional, realizado en Francia, se encontró que el uso prolongado de medrogestona, acetato de medroxiprogesterona y promegestona aumenta el riesgo de meningioma intracraneal. El mayor riesgo asociado con el uso de acetato de medroxiprogesterona inyectable, un anticonceptivo ampliamente utilizado, y la seguridad de los sistemas intrauterinos de levonorgestrel son nuevos hallazgos importantes. BMJ, 27 de marzo de 2024.

Efecto a largo plazo de la aleatorización a la suplementación con calcio y vitamina D sobre la salud de mujeres mayores

13 marzo 2024

En el seguimiento a los veinte años del ensayo clínico Women Health Initiative (WHI) se encontró que el suplemento diario de  1000 mg de carbonato de calcio y 400 UI de vitamina D parecen reducir la mortalidad por cáncer pero aumentar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en mujeres posmenopáusicas, sin ningún efecto sobre la mortalidad por todas las causas. Annals of Internal Medicine, 12 de marzo de 2024.

Duración de la prevención de fracturas después del tratamiento con zoledronato en mujeres con osteopenia: seguimiento de 6 a 10 años

12 marzo 2024

En este seguimiento observacional de un ensayo controlado aleatorio, las tasas reducidas de fracturas después del zoledronato en el ensayo principal se mantuvieron sustancialmente durante 1,5 a 3,5 años después de la última infusión de zoledronato, pero no después. Lancet Diabetes Endocrinol. 4 de marzo de 2024