Farmacología

Manejo de lo síntomas crónicos de la articulación temporomandibular

18 diciembre 2023

Hay evidencia de certeza moderada que muestra que, en comparación con placebo o procedimientos simulados, la terapia cognitivo-conductual aumentada con biorretroalimentación o la terapia de relajación, la movilización de la mandíbula asistida por un terapeuta y la terapia manual de puntos gatillo se encuentran probablemente entre las intervenciones más efectivas para aliviar el dolor. British Medical Journal, 15 de diciembre de 2023.

Adenoamigdalectomía para los ronquidos y la apnea del sueño leve en niños

11 diciembre 2023

En niños con trastornos respiratorios del sueño leves, la adenoamigdalectomía, en comparación con la conducta expectante, no mejoró significativamente la función ejecutiva o la atención a los 12 meses. Sin embargo, los niños con adenoamigdalectomía tuvieron mejores resultados secundarios, incluido el comportamiento, los síntomas y la calidad de vida y la disminución de la presión arterial, a los 12 meses de seguimiento. JAMA, 5 de diciembre de 2023.

Deficiencia auditiva y riesgo de demencia

04 diciembre 2023

El presente estudio se suma a la literatura que muestra que la discapacidad auditiva adquirida es un riesgo de demencia, durante un período demasiado largo para atribuirlo a una causalidad inversa y luego de tener una consideración exhaustiva de los factores de confusión. Se necesitan más investigaciones para investigar las asociaciones entre las diferentes etiologías de la pérdida auditiva y los subtipos de demencia, y las diferencias de riesgo por sexo. eClinicalMedicine, 3 de diciembre de 2023.

Septoplastia o manejo médico de la obstrucción nasal asociada a la desviación del tabique

19 octubre 2023

En este ensayo clínico con 378 pacientes se encontró que la septoplastia resultó una intervención más eficaz que el tratamiento médico definido, consistente en un esteroide nasal y un aerosol salino, en adultos con obstrucción nasal asociada con tabique nasal desviado. British Medical Journal, 18 de octubre de 2023.

Identificación de niños con probabilidades de beneficiarse de los antibióticos para la sinusitis aguda:  ensayo clínico aleatorizado.

08 agosto 2023

En niños con sinusitis aguda, el tratamiento con antibióticos tuvo un beneficio mínimo para aquellos sin patógenos bacterianos nasofaríngeos en la presentación, y sus efectos no dependieron del color de la secreción nasal. La prueba de bacterias específicas en la presentación puede representar una estrategia para reducir el uso de antibióticos en esta condición. JAMA. 25 de julio de 2023