Manejo de la disnea en el cáncer avanzado: guía de la ASCO

01 marzo 2021

Se recomienda un enfoque jerárquico para el manejo de la disnea, comenzando con la evaluación de la disnea, la determinación y el manejo de causas potencialmente reversibles y la derivación a un equipo de cuidados paliativos interdisciplinario. Las intervenciones no farmacológicas que se pueden ofrecer para aliviar la disnea incluyen intervenciones de flujo de aire (p. Ej., Un abanico dirigido a la mejilla), oxígeno suplementario estándar para pacientes con hipoxemia y otros enfoques psicoeducativos, de autocuidado o complementarios. Para los pacientes que obtienen un alivio inadecuado de las intervenciones no farmacológicas, se deben ofrecer opioides sistémicos. También se comentan otras intervenciones farmacológicas, como los corticosteroides y las benzodiazepinas. Journal of Clinical Oncology , 22 de febrero de 2021.

Eficacia del rastreo del cáncer de mama por examen clínico regular

25 febrero 2021

En un entorno donde no se realiza rastreo con mamografía, el examen mamario cada dos años por personal entrenado produjo una reducción del estadío tumoral en el momento del diagnóstico y una menor mortalidad específica en mujeres mayores de 50 años. British Medical Journal, 24 de febrero de 2021.

Medicina de precisión: de la población al individuo

19 febrero 2021

La respuesta a la terapia farmacológica viene determinada en buena parte por los factores genéticos, los cuales explican gran parte de la variabilidad interindividual. La farmacogenómica, las terapias avanzadas o la nanomedicina son tres áreas que se engloban dentro de la medicina de precisión. Butlletí d’informació terapéutica, Servei Català de la Salut, febrero 2021

Genes y cáncer de mama: cuál es el riesgo de cada genotipo específico

08 febrero 2021

Este estudio analizó 34 genes candidatos para la predicción del riesgo de cáncer de mama y definió aquellos que son clínicamente más útiles para su inclusión en los paneles de estudio. New England journal of Medicine, 4 de febrero de 2020.

Riesgo genético de cáncer de mama: un estudio poblacional

25 enero 2021

Se estudió la asociación de 28 genes postulados como factores de riesgo para cáncer de mama en un estudio caso control de 67.000 mujeres. Dieciséis de los genes no mostraron asociación con la enfermedad, mientras que los 12 restantes estaban presentes en un 5% de los casos, con riesgo variable según el gen. New England Journal of Medicine, 20 de enero de 2021.