El debate sobre la duración del tratamiento con trastuzumab en cáncer de mama

01 julio 2019

Se publican los resultados finales de dos ensayos clínicos que comparan 6 versus 12 meses de tratamiento, y que obutiveron estimaciones similares pero conclusiones contradictorias. The Lancet, 29 de junio de 2019.

La farmacovigilancia como descubrimiento científico: un argumento para la transdisciplinariedad.

30 mayo 2019

Drug Saf, 5 de mayo 2019  Después de revisar algunos de los desafíos persistentes, las medidas recientes y las sugerencias en la literatura actual de farmacovigilancia, apoyamos el argumento de que la detección de posibles reacciones adversas a los medicamentos debe considerarse como un descubrimiento científico fortuito.

Medición del beneficio en ensayos clínicos oncológicos

28 mayo 2019

La escalas propuestas por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) no se comportan de manera consistente como una medida absoluta del beneficio de supervivencia.JAMA Oncology, 16 de mayo de 2019

Evaluación de la exactitud de las representaciones de la gráfica en cascada de las tasas de respuesta en el tratamiento oncológico publicado en revistas médicas

22 mayo 2019

JAMA Netw Open, 17 de mayo de 2019   Este estudio sugiere que las gráficas de cascada se utilizan con mayor frecuencia a lo largo del tiempo y exageran la estimación visual de la tasa de respuesta.

Grandes ensayos clínicos que no publican sus resultados

16 mayo 2019

Los autores localizaron 67 ensayos clínicos grandes con un total de más de 90.000 pacientes, que fueron completados más de 6 años atrás, pero cuyos resultados nunca fueron publicados. Esto compromete la ética de la investigación y cuestiona la confiabilidad de la “evidencia disponible”.  Annals of Internal Medicine, 7 de mayo de 2019