Farmacología

Eficacia en el mundo real del esquema vacunal heterólogo SOBERANA-02 y SOBERANA-Plus en niños de 2 a 11 años durante la ola Omicron del SARS-CoV-2 en Cuba

24 abril 2024

La inmunización de niños de 2 a 11 años con el esquema SOBERANA-02-Plus brindó una fuerte protección contra la enfermedad sintomática y la enfermedad grave causada por la variante Omicron, que se mantuvo durante los seis meses de seguimiento posvacunación. The Lancet Regional Health Americas, 23 de abril de 2024.

Síndrome post-covid-19 en personal de salud: comparación sobre condiciones de género y trabajo

15 abril 2024

El síndrome post-COVID se ha descrito con frecuencia variable, predominantemente en mujeres, aunque la morbimortalidad de la fase aguda es mayor en hombres. Se han postulado hipótesis biológicas y psicosociales para explicar esta paradoja. El análisis de la encuesta al personal de salud en Argentina ha mostrado que está asociada con el género femenino, con la profesión de enfermería por encima de la médica, con el pluriempleo, con el trabajo en cuidados intensivos y con la gravedad de los síntomas iniciales. Es fundamental comprender esta realidad para planificar políticas que ayuden a prevenirla en el ámbito laboral e institucional. Medicina (Buenos Aires), marzo de 2024.

Eficacia de nirmatrelvir/ritonavir para pacientes ambulatorios adultos con Covid-19 vacunados o no vacunados

04 abril 2024

No se ha establecido la eficacia de nirmatrelvir/ritonavir para el tratamiento de pacientes con diagnóstico reciente de Covid-19 que tienen un riesgo estándar de sufrir Covid-19 grave, o que tienen al menos un factor de riesgo de sufrir Covid-19 grave pero han recibido la vacunación completa. En estos pacientes, el agregado del fármaco por 5 días no modificó el tiempo hasta el alivio sostenido de todos los signos y síntomas en comparación con el placebo. New England Journal of Medicine, 3 de abril de 2024.

Enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes luego de padecer COVID-19

11 marzo 2024

En el seguimiento de dos grandes cohortes de Japón y de Corea del Sur se encontró un aumento del 25% al 30% en el diagnóstico de enfermedades reumáticas autoinmunes en los primeros doce meses desde el diagnóstico de COVID-19. al comparar con personas que tuvieron influenza y con aquellas que no habían padecido ninguna infección. Annals of Internal Medicine, 5 de marzo de 2024.

Resultados a largo plazo del compromiso renal en pacientes internados por COVID-19

01 marzo 2024

Este estudio de cohorte multicéntrico muestra que los sobrevivientes a la hospitalización con Covid asociado a injuria renal aguda (IRA) experimentan tasas más bajas de desenlaces renales graves, disminución de la función renal a largo plazo y mortalidad en comparación con los pacientes con IRA asociada con otras enfermedades. JAMA Internal Medicine, 26 de febrero de 2024.