Mejora de la seguridad de los medicamentos: centrados en prescriptores y en sistemas

04 julio 2019

Lancet , 1 de julio de 2019  Los servicios de salud en todo el mundo continúan luchando con la entrega segura y efectiva de medicamentos. A nivel mundial, se ha estimado que el costo asociado con los errores de medicación es de US $ 42 mil millones cada añoLa prescripción deficiente también contribuye a tres de los desafíos actuales más importantes de la salud pública: la polifarmacia inadecuada, la dependencia de opiáceos y la resistencia a los antimicrobianos.

Seguridad en el uso de medicamentos en las transiciones asistenciales

26 junio 2019

OMS, 20 de junio de 2019  Este informe describe por qué es prioritario mejorar la seguridad de los medicamentos en las transiciones asistenciales y se describe lo que se ha hecho hasta la fecha y lo que se debe hacer.

Seguridad de los medicamentos en la polifarmacia.

25 junio 2019

OMS, 20 de junio de 2019El informe incluye herramientas y estudios de casos que ilustran un enfoque sistemático que pueden seguir todos los profesionales de la salud y el paciente en todo el sistema de salud y atención para garantizar que los pacientes sean parte integral de las decisiones sobre sus medicamentos y se sientan apoyados para hacerlo.

Seguridad de los medicamentos en situaciones de alto riesgo.

24 junio 2019

OMS, 20 de junio de 2019 El informe también describe cómo se pueden desarrollar e implementar una serie de estrategias sostenibles de eficacia probada en conjunto para reducir el riesgo de daños asociados con situaciones de alto riesgo.

Mortalidad en pacientes debido a reacciones adversas a medicamentos que ocurren después de la hospitalización

13 junio 2019

Eur J Clin Pharmacol, 11 de junio de 2019   Las reacciones adversas a los medicamentos durante la hospitalización son una causa importante de mortalidad. Los grupos de edad y las salas de estudio tienen una influencia importante en la prevalencia de RAMh fatal y su heterogeneidad entre los estudios. Pocos medicamentos de clase contribuyen a una proporción considerable de la mortalidad relacionada con RAMh.